Nuevas ideas para mejorar el trabajo de los celadores del Clínico San Carlos

El centro ha organizado por primera vez unos premios para que sus celadores presenten ideas novedosas que mejoren la calidad y seguridad de los servicios prestados.

El Clínico ha organizado unos premios para que sus celadores presenten ideas novedosas con el fin de mejorar la calidad y seguridad de los servicios que prestan a los pacientes
El Clínico ha organizado unos premios para que sus celadores presenten ideas novedosas con el fin de mejorar la calidad y seguridad de los servicios que prestan a los pacientes
CS
22 febrero 2018 | 16:55 h

Mejorar y humanizar el trato al paciente, modernizar y telematizar la forma de trabajar, reducir los tiempos de espera, impulsar la formación continuada del celador y gestionar el material de uso habitual, han sido algunas de las iniciativas presentadas en la primera edición de los premios a las mejores ideas para ser más eficientes en el desempeño del trabajo del Celador en el Hospital Clínico San Carlos.

Los premios tienen como objetivo reconocer aquellas prácticas novedosas que supongan una mejora de la eficiencia en el desempeño del trabajo

Convocados por la Dirección de Gestión, estos premios tienen como objetivo reconocer aquellas prácticas novedosas que supongan una mejora de la eficiencia en el desempeño del trabajo de este numeroso colectivo y una mejora de la calidad y la seguridad de los servicios prestados a sus pacientes, usuarios y resto de profesionales del hospital. El acto de entrega estuvo presidido por el director Gerente, José Soto, y por el director de Gestión, Pedro Izquierdo, que agradecieron el esfuerzo realizado para diseñar estos proyecto de mejora.

Al final del acto, Ricardo Salto, responsable de la Unidad de Celadores, se comprometió a poner en marcha al menos el 40% de las ideas presentadas. En esta edición, los premios se han dividido en tres categorías para reconocer las mejores ideas en la mejora de la eficacia de los recursos humanos, en los servicios prestados y en la mejora de la satisfacción del usuario, con dos proyectos premiados en cada categoría.

La unidad ha conseguido un descenso de un 15,2% en accidentes de trabajo

En junio de 2015, el Hospital Clínico San Carlos comenzó a desarrollar un nuevo sistema de planificación y gestión de los recursos humanos de la Unidad de Celadores con el objetivo de cambiar su metodología de trabajo, fomentar la integración de estos profesionales en los equipos asistenciales e incrementar su nivel de formación, seguridad y salud. Con su implementación, la unidad ha conseguido un descenso de un 15,2% en accidentes de trabajo. Con el diseño de nuevos patrones de libranza, se ha conseguido que toda la plantilla disfrute de todos los días libres pendientes de años anteriores y se ha reducido a siete el máximo de días trabajados de forma continuada. Esto ha permitido también destinar un mayor número de jornadas a la formación continuada del personal.

La Unidad de Celadores del Clínico San Carlos resultó ganadora en la primera edición del Premio a las Buenas Prácticas en el ámbito de la Excelencia en la Gestión en Sanidad que concede el Club Excelencia en Gestión (CEG), y también recibió el primer premio en la categoría de gestión, en la tercera edición de los Premios de la Asociación Madrileña de Calidad Asistencial.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.