Nueva variante tras una intervención endoscópica para extraer un tumor cerebral

Neurocirujanos del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) se basan en la técnica endoscópica endonasal para extirpar el tumor y, acto seguido, reconstruyen el orificio donde se realizó la endoscopia usando la membrana mucosa del tabique nasal

Los doctores Pablo Sanromán y Adolfo de la Lama
11 diciembre 2017 | 17:02 h
Archivado en:

Neurocirujanos del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) han sido reconocidos a nivel nacional por el uso de una nueva variante después de una intervención endoscópica para extirpar un tumor cerebral. De hecho, la grabación de la intervención ha sido premiada como el mejor video presentado en la conferencia de la Sociedad Española de Patología de Base de Cráneo (Sebac), celebrada recientemente en Valencia.

La principal novedad de la operación ha sido una técnica utilizada para "sellar" el canal por el que se práctico la endoscopia endonasal con el objetivo de abordar el tumor cerebral que sufría el paciente que se sometió a la cirugía.

"La dificultad en este caso fue la fase de reconstrucción del orificio por las complicaciones que poseía al paciente, ya que al no disponer de tabique no lo podíamos utilizar"

Para ser precisos, la técnica endoscópica endonasal consiste en insertar tanto el catéter como los instrumentos necesarios a través de la nariz para acceder a la parte del cerebro en la que se encuentra el tumor. De forma habitual, y toda vez que se extirpa, se reconstruye el orificio donde se realizó la endoscopia utilizando la membrana mucosa del tabique nasal. En este caso, fue imposible realizar tal reconstrucción por las complejas condiciones anatómicas del paciente, que carecía de tabique nasal.

Los neurocirujanos que practicaron la intervención, los doctores Pablo Sanromán y Adolfo de la Lama, tuvieron que usar otra técnica para llevar a cabo la reconstrucción mencionada. "La dificultad en este caso fue la fase de reconstrucción del orificio por las complicaciones que poseía al paciente, ya que al no disponer de tabique no lo podíamos utilizar", explican los facultativos, quienes califican de bueno "bueno" el resultado final.

DOS AÑOS DE EXPERIENCIA

Los propios médicos aseguran que "en el servicio hay una larga tradición en la cirugía de base de cráneo microscópica y llevamos dos años realizando endoscopias en colaboración con el Servicio de Otorrinolaringología". "Este premio nos anima a continuar con esta trayectoria, con el objetivo de avanzar en este proceso innovador".

"Este premio nos anima a continuar con esta trayectoria, con el objetivo de avanzar en este proceso innovador"

Estos dos neurocirujanos realizan, generalmente, las intervenciones de este tipo, con la colaboración de la doctora Elisa Pardo, del Servicio de Otorrinolaringología. En este sentido, el doctor Adolfo de la Lama es experto en cirugía microscópica de la base del cráneo, mientras que Pablo Sanromán está especializado en cirugía endoscópica expandida.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.