Un estudio realizado por el grupo del Ciberobn de la Unidad de Nutrición Humana de la Universidad Rovira y Virgili, en colaboración con la Universidad de Medicina de Toronto, en Canadá, ha demostrado que los frutos secos no engordan.
"Los frutos secos se pueden recomendar libremente sin que exista la preocupación de que puedan contribuir al aumento de peso"
El estudio se ha realizado mediante una "revisión sistémica y un meta-análisis de cohortes prospectivas y ensayos clínicos aleatorizados recogiendo toda evidencia científica isponible", informa el Ciberobn. En concreto, "la presente revisión sistemática realiza un meta‐análisis de siete cohortes prospectivas únicas y 114 comparaciones de ensayos, que involucran a 569.910 y 5.783 participantes, respectivamente, con una evaluación GRADE completa de la certeza de la evidencia del impacto que tienen los frutos secos en las medidas de adiposidad".
"Los frutos secos se pueden recomendar libremente sin que exista la preocupación de que puedan contribuir al aumento de peso, al igual que se hace con otros alimentos saludables para el corazón, como es el caso de las frutas y verduras", comenta la primera autora del estudio, Stephanie Nishi.
"El presente estudio tiene importantes implicaciones para los profesionales de la salud, ya que a partir de ahora deben recomendar consumir frutos secos por sus beneficios cardiometabólicos sin tener miedo a que dichas recomendaciones puedan tener repercusiones adversas sobre un hipotético aumento de peso corporal", concluye Salas.