La neuropatía diabética es una lesión nerviosa causada por la diabetes, que provoca dolor y entumecimiento en manos y pies, y afecta al 25% de personas que padecen diabetes. Ahora, la estimulación de alta frecuencia de la médula espinal prodría aliviar a personas con esta patología.
Un estudio preliminar, presentado en la 75ª Reunión Anual de la Academia Americana de Neurología, acerca a los pacientes al alivio del dolor.
"La neuropatía diabética a menudo provoca mala calidad de vida, depresión, ansiedad y trastornos del sueño, y los medicamentos disponibles pueden ser ineficaces para muchas personas o tener efectos secundarios que la gente no puede tolerar --explica el autor del estudio Erika Petersen, de la Universidad de Arkansas (Estados Unidos)--. Estos resultados son emocionantes porque hay una necesidad urgente de terapias más eficaces".
Erika Petersen: "Estos resultados son emocionantes porque hay una necesidad urgente de terapias más eficaces"
En el estudio participaron 216 personas que presentaban síntomas dolorosos de neuropatía diabética desde hacía al menos un año y que no respondían a los medicamentos. La mitad recibió estimulación medular y tratamiento médico habitual durante seis meses. La otra mitad sólo recibió el tratamiento médico habitual. A los seis meses, las personas tenían la opción de cambiar al otro tratamiento. El seguimiento duró un total de dos años.
La estimulación de la médula espinal consiste en implantar un dispositivo bajo la piel, que estimula eléctricamente la médula para cortar las señales de dolor que llegan al cerebro.
Después de seis meses, las personas que recibieron estimulación registraron una disminución del 76% en la cantidad media de dolor, mientras que las personas que no recibieron estimulación tuvieron un aumento del 2% en la cantidad media de dolor. En las pruebas de función motora, sensibilidad y reflejos, se observaron mejoras en el 62% de los que recibieron estimulación, frente al 3% de los que sólo recibieron medicación.
El 93% de las personas que sólo recibían medicación y cumplían los requisitos para pasar a la estimulación optó por recibirla al cabo de seis meses, mientras que ninguna de las que recibieron la estimulación quiso seguir recibiendo sólo medicación.
Al cabo de dos años, los pacientes declararon una mejora del 80% en la intensidad media del dolor, y el 66% siguió experimentando mejoras en la función motora, la sensibilidad y los reflejos.
A ninguno de los participantes se le retiró el dispositivo porque no fuera eficaz. Ocho personas sufrieron infecciones relacionadas con el dispositivo. Tres de ellas desaparecieron y a cinco personas, el 3%, se les retiró el dispositivo debido a una infección, lo cual, según Petersen, se encuentra dentro del intervalo observado en personas que reciben estimulación de la médula espinal para otras afecciones.
Añade que que la estimulación de alta frecuencia parece proporcionar un mayor alivio del dolor que la estimulación de baja frecuencia. La estimulación de alta frecuencia tampoco produce la sensación de "pinchazos y agujas" de la estimulación de baja frecuencia.
Petersen: "Este estudio demuestra que la estimulación de alta frecuencia alivia el dolor a largo plazo con una seguridad aceptable"
"Este estudio demuestra que la estimulación de alta frecuencia alivia el dolor a largo plazo con una seguridad aceptable --afirma Petersen--. Las mejoras en la función motora, la sensibilidad y los reflejos sugieren que esta terapia podría tener potencial modificador de la enfermedad".
Y añade que "la confirmación de los resultados a través de estudios en grupos más grandes de personas podría fortalecer aún más nuestra comprensión de esta terapia de estimulación de la médula espinal para el tratamiento de la neuropatía diabética dolorosa".