El Hospital Gregorio Marañón de Madrid se despide de Naiara. En este centro, fue donde se le realizó el primer trasplante de corazón en asistolia y con grupo sanguíneo incompatible. La pequeña ha recibido el alta y evoluciona favorablemente, ha ganado peso, come por boca y no ha tenido rechazo a su nuevo corazón. Aun así, tendrá que acudir a revisiones periódicas y tomar inmunosupresores.
El caso de Naiara se ha convertido en un hito en medicina a nivel mundial por diferentes razones. En primer lugar, tanto donante como receptor son niños muy pequeños. Además, el injerto cardíaco se obtuvo en asistolia (ausencia total de actividad en el miocardio) tras varias horas de isquemia fría debido a que el hospital donante estaba lejos del Gregorio Marañón. Por último, el trasplante fue de tipo AB0 incompatible.
Este cóctel de circustancias excepcionales es el causante de que el caso de Naiara haya sido único y pionero en el mundo.
Esto significa que otros niños como Naiara, tienen ahora más esperanzas de sobrevivir
El tipo de trasplante AB0 incompatible se puso en marcha en el Hospital Gregorio Marañón en el año 2018. Este procedimiento, junto con la donación en asistolia, son los responsables de que las posibilidades de que niños tan pequeños reciban un trasplante, crezcan más de un 10%. Además, en el caso de bebés tan pequeños, no es posible utilizar máquinas de asistencia ventricular mientras llega el trasplante y las hipótesis de encontrar donante es menor que en niños más mayores y adultos. Esto significa que otros pequeños como Naiara, tienen ahora más esperanzas de sobrevivir.
La pequeña Naiara ya se marcha a casa y abandona el hospital donde ha estado ingresada desde que nació por los problemas de corazón que tenía ya en el vientre materno.
"El día del alta de un niño siempre es una alegría enorme, porque son pequeños que han estado muy malitos y ahora se pueden ir a casa"
La jefa de la Unidad de Trasplante Cardíaco Infantil del Hospital Gregorio Marañón, la Dra. Manuela Camino, ha recalcado que, “al ser una niña trasplanta tiene que tomar una serie de medicinas para evitar el rechazo a su nuevo corazón, son los inmunosupresores, el resto de medicación se irá retirando paulatinamente y podrá hacer una vida normal, con este tipo de tratamiento y sus revisiones periódicas”.
Además, ha hecho una valoración de salud de la pequeña asegurando que “su evolución es muy buena" y que "no ha tenido episodio de rechazo de su nuevo corazón y ha superado un problema de alteración del ritmo del corazón con medicación antiarrítmica". Asimismo, la bebé ya "come muy bien por boca y ha ganado peso".
La Dra. Manuela Camino se ha despedido de la pequeña Naiara y no ha dudado en expresar su emoción: "El día del alta de un niño siempre es una alegría enorme, porque son pequeños que han estado muy malitos y ahora se pueden ir a casa. En el caso de Naiara, si cabe, aún más, porque es muy especial, ya que para nosotros ha supuesto abrir una puerta a nuevas posibilidades para poder vivir a estos bebés tan pequeños. Naiara es nuestra pequeña campeona”.