Nace el primer bebé a partir de un óvulo vitrificado de forma automatizada

Su llegada al mundo valida este método para estandarizar la criopreservación, un proceso clave en el ámbito de la reproducción asistida actual.

Laboratorios Área de Reproducción Humana Asistida de Dexeus Mujer
15 noviembre 2017 | 13:07 h

El Servicio de Medicina de la Reproducciónde Dexeus Mujer (Barcelona) ha conseguido llevar a término un embarazo a partir de un óvulo vitrificado de forma automatizada que ha culminado con el nacimiento del primer bebé en el mundo que ha sido concebido utilizando este sistema.

El equipo y la tecnología empleada ha sido el Sistema Gavitm, comercializado y distribuido por la compañía de ciencia y tecnología Merck. Su incorporación supone una innovación importante en el ámbito de la reproducción asistida, ya que es un paso más en la línea de optimizar y estandarizar los procesos que se realizan en los laboratorios de Reproducción Humana Asistida. Este sistema permite la estandarización del proceso de vitrificación,que hasta ahora se hacía de forma manual.

"La vitrificación es un sistema de criopreservación ultrarrápido que reduce el tiempo y el riesgo de la formación de cristales de hielo"

Según explica la doctora Montse Boada, directora de los Laboratorios de Reproducción Asistida y jefa de la Sección de Biología del Servicio de Medicina de la Reproducción de Dexeus Mujer, "el nacimiento de este bebé tuvo lugar el pasado mes de septiembre, concretamente el día 29 de septiembre, y se trata de un niño completamente sano, que nació por parto vaginal a las 37 semanas de gestación, pesó 2.200 gramos, y midió 46 centímetros, hecho que confirma la viabilidad de esta nueva tecnología, que actualmente solo han incorporado algunos hospitales y clínicas de reproducción asistida de todo el mundo".

Por su parte, el doctor Miquel Solé, responsable del Laboratorio de Criopreservación de Dexeus Mujer, explica que "la vitrificación es un sistema de criopreservación ultrarrápido que reduce el tiempo y el riesgo de la formación de cristales de hielo, ofreciendo una alta tasa de supervivencia tras la desvitrificación que, en el caso de los ovocitos, actualmente gira en torno al 85%".

La primera vez que se llevó a cabo una criopreservación de embriones con éxito fue en el año 1983, y cuatro años más tarde tuvo lugar el primer nacimiento en España, pero la introducción de la criopreservación de ovocitos en la aplicación clínica no se materializo hasta el año 2005.

UN  PROCESO MINUCIOSO

Hasta la fecha, el proceso de vitrificación se ha realizado siempre de forma manual, de manera que tiene que ser un embriólogo experto el encargado de preparar las muestras y realizar los distintos pasos del proceso de vitrificación hasta su conservación en nitrógeno líquido a -196ºC. "Se trata de un trabajo en el que hay que ser muy estricto y experimentado para poder ofrecer un buen resultado", puntualiza Miquel Solé.

"Se trata de un trabajo en el que hay que ser muy estricto y experimentado para poder ofrecer un buen resultado"

La novedad que aporta el sistema Gavitm es que permite que la exposición del material biológico, en este caso los ovocitos, a los medios crioprotectores se realice de forma automatizada y en un dispositivo cerrado herméticamente evitando el contacto directo de los ovocitos con el nitrógeno líquido. Este sistema se dio a conocer en el año 2014 cuando un grupo australiano mostró los primeros resultados en blastocistos, obteniendo resultados comparables a la metodología manual.

"El avance científico en este campo depende en buena parte de la incorporación de la tecnología a los tratamientos de fertilidad. En este sentido, la principal ventaja de Gavi es que consigue resultados consistentes y repetibles en cada uso, gracias a la estandarización del proceso", concluye Isabel Sánchez Magro, directora médica de Merck en España.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.