El Departamento de Medicina Preventiva, Salud Pública y Microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), junto con el CIBER en Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), han desarrollado una nuevo método para el abordaje de la multimorbilidad. En concreto, han elaborado un índice cuantitativo que representa los niveles de multimorbilidad en una escala de 0 a 100 puntos.
La multimorbilidad se caracteriza por la presencia simultánea de múltiples condiciones crónicas, que representan un gran desafío sanitario y social. En este sentido, el reto consiste en garantizar que los años logrados gracias al aumento de la esperanza de vida sean vividos con buena salud.
El reto de la multimorbilidad consiste en garantizar que los años logrados gracias al aumento de la esperanza de vida sean vividos con buena salud
En este contexto se desarrolla la investigación, que ha tomado en consideración una amplia gama de enfermedades crónicas y su impacto potencial en variables como la función física. Este aspecto está estrechamente relacionado con el proceso de envejecimiento.
Algunos determinantes sociodemográficos, como la edad, el género y el nivel socioeconómico, están asociados con esta condición. Sin embargo, cada vez es más visible la necesidad de estudiar la influencia del perfil metabolómico. Así, los investigadores habían analizado previamente la asociación entre ciertos aminoácidos y la multimorbilidad. En su trabajo más reciente, se enfocaron en el estudio de la asociación entre ácidos grasos, otros lípidos y multimorbilidad.
El estudio contó con 1.488 personas de la cohorte española ENRICA-Seniors 2, conformada por individuos mayores de 65 años. De este modo, recogieron muestras de sangre en dos momentos distintos, para analizar las concentraciones de ácidos grasos y otros lípidos en un laboratorio internacional especializado.
La investigación, publicada en la revista "The Journals of Gerontology: Series A", descubrió una correlación entre concentraciones plasmáticas elevadas de ácidos grasos omega-6 y menores niveles de multimorbilidad. Además, se observó una asociación inversa entre las concentraciones plasmáticas de otros lípidos y el nivel de multimorbilidad.
Francisco Félix Caballero: "Es necesario prestar atención a perfiles metabolómicos a la hora de prevenir la presencia de multimorbilidad en personas mayores"
Finalmente, se descubrió que la adherencia a una dieta saludable podría modular las relaciones, fortaleciendo el efecto protector de los niveles altos de ácidos grasos omega-6 y los lípidos mencionados. "Los resultados obtenidos sugieren que el perfil metabolómico puede estar vinculado a la multimorbilidad. Por tanto, es necesario prestar atención a estos perfiles a la hora de prevenir la presencia de multimorbilidad en personas mayores", subraya Francisco Félix Caballero, autor principal del estudio.
"No debemos olvidar la importancia de seguir estilos de vida saludables en nuestras estrategias de prevención, como mantener una dieta de calidad. Hemos observado que la asociación protectora entre mayores concentraciones plasmáticas de ácidos grasos omega-6 y menores niveles de multimorbilidad se fortalece en aquellos que siguen una dieta saludable", continúa el autor del estudio.