Un grupo de investigadores ha logrado demostrar cómo ocurren los eventos que llevan al desarrollo del embrión humano pre-implantatorio. El estudio, fruto de la colaboración del laboratorio del doctor Nicolas Plachta con el equipo de I+D de la empresa Igenomix y el doctor Carlos Simón, especialista en salud y reproducción de la mujer, ha permitido observar el desarrollo temprano de los embriones humanos mediante la aplicación de técnicas de imagen en vivo.
El doctor Simón ocupa el cargo de coordinador del Área de Medicina Reproductiva del Instituto de Investigación Sanitaria Incliva, de València, además de ser catedrático de la Universitat de València, profesor titular en la Universidad de Harvard y presidente de la Fundación Carlos Simón.
El objetivo principal del estudio era comprender los procesos celulares y morfogenéticos que contribuyen al desarrollo temprano del embrión humano
Los resultados de la investigación se publicaron este miércoles en la revista 'Cell', especializada en ciencias de la vida, en un artículo titulado 'Human embryo live-imaging reveals nuclear DNA shedding during blastocyst expansion and biopsy'.
El objetivo principal del estudio era comprender los procesos celulares y morfogenéticos que contribuyen al desarrollo temprano del embrión humano y compararlos con los procesos observados en embriones de ratón. Las limitaciones del análisis de embriones humanos se superaron mediante el uso de tintes fluorescentes no invasivos junto con técnicas de imagen en vivo.
La investigación se ha enfocado en observar el desarrollo temprano de los embriones humanos, desde la fecundación (una sola célula), hasta el estado de blastocisto, que es el estadio previo a la implantación del embrión en el útero materno y está formado por alrededor de 100 células.
Al combinar la experiencia básica del doctor Plachta con la experiencia en el campo de la reproducción del doctor Denny Sakkas, de la clínica Boston IVF, el de Igenomix, liderado por la doctora Carmen Rubio, y el del doctor Carlos Simón, se ha logrado establecer técnicas para visualizar el embrión humano de una manera sin precedentes.
La metodología utilizada consistió en marcar el ADN genómico y la F-actina --una proteína que desempeña un papel esencial en la estructura y función celular-- de embriones humanos procedentes de fecundación in vitro (FIV) donados para la investigación en la Universidad de Harvard.
Se descubrió un nuevo fenómeno de gemación nuclear que podría relacionarse con el origen de alteraciones cromosómicas
La investigación permitió identificar diferencias en la compactación y polarización celular, así como acontecimientos clave durante la formación del blastocisto. Además, se descubrió un nuevo fenómeno de gemación nuclear que podría relacionarse con el origen de alteraciones cromosómicas y con el recién descubierto fenómeno biológico de liberación del ADN embrionario libre al medio de cultivo in vitro.
Estos hallazgos tienen implicaciones significativas para la genética --al ayudar a comprender las causas y el diagnóstico de las aneuploidías (número anormal de cromosomas) embrionarias-- y para la reproducción asistida --por su contribución a mejorar las tasas de éxito de los tratamientos--.