En España, cada año se diagnostican alrededor de mil nuevos casos de cáncer infantil y la incidencia asciende a unos 130 casos por cada millón de niños menores de 15 años y, en la actualidad, la supervivencia roza el 80%.
Con motivo del Día Internacional del Niño con Cáncer, que se celebra el 15 de febrero, estas cifras cobran, si cabe, más protagonismo por lo que IMOP y Berbés Asociados (BA) han realizado una nueva pregunta IMOP-BA para conocerla opinión de los españoles sobre esta enfermedad, así como sus sugerencias para que la concienciación sea todavía mayor.
De hecho, en torno a un 50% de españoles (51,5%) considera que la sociedad está concienciada, un 15,8% muy concienciada y un 35,7% bastante concienciada. En la otra cara, un 44,8% opina que la población está poco (37,7%) o nada (7,1%) sensibilizada; mientras que un 3,6% no sabe o no contesta.
La principal preocupación de los españoles, en este ámbito, es que no exista suficiente investigación al respecto
Para mejorar o aumentar la concienciación entre los españoles en torno al cáncer infantil, un 22,3% de los que creen que la sociedad no está suficientemente concienciada recomiendan más campañas publicitarias o institucionales, un 12,9% apuestan por fomentar la investigación e inversión y un 10,2% creen que la clave está en la educación.
En cuanto a las preocupaciones que aluden los españoles sobre esta enfermedad, la principal es que no exista suficiente investigación al respecto (22,2%), seguida de la calidad de vida tanto de los pacientes como de los familiares (11,3%) y del hecho de que no haya cura para algunos tipos de tumores (9,7%).
Ninguna de las personas que han participado en la encuesta, ha mencionado de manera espontánea que le suponga una preocupación las desigualdades que existen entre comunidades autónomas de acceso a tratamientos.