Los mapas celulares permiten conocer a fondo los órganos y tejidos que conforman los cuerpos, saber lo que puede fallar, conocer cómo se multiplican las células, que es lo que falla para que aparezca un cáncer o se desarrollen otras enfermedades. Estos mapas constituyen el futuro, y ya presente, de la atención sanitaria y la medicina de precisión. Y ahora contamos con un mapa celular del útero humano.
El Instituto de Investigación Sanitaria (Incliva), del Hospital Clínico de València, ha acogido la reunión final del proyecto europeo HUTER (Human Uterus Cell Atlas), financiado por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea con el objetivo de crear el mapa celular del útero humano y en el que participan entidades de Reino Unido, Suecia, Estonia y España.
Durante dos años y medios se han analizado 59 muestras celulares, caracterizando su estructura molecular, con resolución unicelular, analizando la expresión génica, la epigenómica y realizando el mapeo espacial a alta resolución de las células que conforman dichos tejidos uterinos.
"Hemos conseguido cumplir todos nuestros objetivos para mapear el útero a resolución de célula única como nunca antes se había hecho"
Un importante avance teniendo el contexto de la pandemia. "Hemos conseguido cumplir todos nuestros objetivos para mapear el útero a resolución de célula única como nunca antes se había hecho. Los resultados obtenidos de este proyecto coordinado ayudarán a una mejor comprensión del funcionamiento del útero humano. Esto nos permitirá entender cómo se producen muchas enfermedades del tracto reproductivo femenino y, a su vez, cómo solucionarlas”, explica el profesor Carlos Simón, coordinador del proyecto e investigador principal del Grupo de Investigación en Medicina Reproductiva de Incliva.
Permitirá comprender mejor las patologías y mejorar el diagnóstico y el tratamiento de miomas, preclampsia, endometriosis que pueden contribuir a la infertilidad, la mortalidad y la morbilidad materna e infantil.
Paralelamente se ha diseñado una plataforma de acceso abierto basada en la nube para el uso, la búsqueda y la visualización de datos de manera segura, que sentará las bases para permitir mejoras hacia terapias más personalizadas y procedimientos de diagnóstico altamente precisos y menos invasivos.
Según señalan en nota de prensa, dicha plataforma ha demostrado un gran potencial como herramienta de almacenamiento, procesamiento y análisis de datos de investigación biomédica, como, por ejemplo, datos de secuenciación de ARN unicelular, imagen, datos clínicos y biológicos.