Madrid, referente en el tratamiento de niños con patologías graves del sistema nervioso

El Hospital Universitario 12 de Octubre de la Comunidad de Madrid ofrece asistencia personalizada e integral a niños procedentes de toda España.

os profesionales de este servicio en Madrid han realizado más de 1.000 procedimientos quirúrgicos en cinco años, un 20% de ellos de origen oncológico.
os profesionales de este servicio en Madrid han realizado más de 1.000 procedimientos quirúrgicos en cinco años, un 20% de ellos de origen oncológico.
CS
26 septiembre 2017 | 15:21 h
Archivado en:

El Servicio de Neurocirugía Pediátrica del Hospital Universitario 12 de Octubre de la Comunidad de Madrid ofrece asistencia personalizada e integral a niños procedentes de toda España que presentan patologías con grave afectación neurológica, especialmente del Sistema Nervioso Central, así como apoyo a sus familias.

Los profesionales de este servicio han realizado más de 1.000 procedimientos quirúrgicos en cinco años, un 20% de ellos de origen oncológico. En la actualidad, el Servicio de Neurocirugía Pediátrica del Hospital 12 de Octubre ofrece asistencia multidisciplinar a niños que presentan tumores del sistema nervioso central -cerebrales y espinales-, hidrocefalia, malformaciones congénitas del encéfalo, cráneo, médula espinal y columna vertebral, así como de tipo vascular que afectan también al cerebro y médula, cirugía de la epilepsia y traumatismos craneales y espinales, entre otras patologías relacionadas.

El paciente puede recibir no solo atención neurológica y neuroquirúrgica, sino también tratamientos quimioterápicos y radioterápicos

Los magníficos resultados, en los que cabe destacar una bajísima tasa de complicaciones y mortalidad, han hecho posible que el Hospital 12 de Octubre sea centro de referencia nacional para el tratamiento de este tipo de patologías desde hace cuatro años y actualmente referente europeo. A ello se une la atención individualizada de cada caso concreto por especialistas de más de 10 servicios diferentes.

Esto es posible gracias a la perfecta coordinación entre las diferentes unidades, lo que permite poner a disposición del paciente y su familia un completo equipo de profesionales en función de las necesidades particulares de cada caso. El paciente puede de este modo recibir no solo atención neurológica y neuroquirúrgica, sino también tratamientos quimioterápicos y radioterápicos con una adecuada y necesaria sincronización, integrándose además, cuando es necesario, el abordaje vascular intervencionista. Además de esta atención Oficina de Comunicación, el paciente continúa recibiendo asistencia en el mismo hospital al llegar la edad adulta, lo que en definitiva supone una garantía del correcto seguimiento a largo plazo de este tipo de enfermedades graves.

Desde el punto de vista quirúrgico, el Servicio de Neurocirugía Pediátrica cuenta con un equipamiento tecnológico de primera línea, con monitorización neurofisiológica intraoperatoria, microscopio para microcirugía, neuronavegador y neuroendoscopio de última generación. Esto permite que las intervenciones se realicen siempre con la máxima seguridad y los mejores estándares de calidad. Como elemento de apoyo, este hospital madrileño cuenta con dos helipuertos para facilitar posibles traslados desde otras comunidades autónomas, una Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos con acceso libre para la familia durante 24 horas y en la que son ingresados estos pacientes tras la intervención, y neurocirujanos de guardia permanente todos los días del año, entre otras ventajas. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído