“Tras 12 años de uso y evidencia científica, lo lógico es que se elimine el visado de los anticoagulantes orales de acción directa para la prevención del ictus y la embolia sistémica en pacientes con fibrilación auricular no valvular, y que los pacientes pueden acceder en primera línea”. Así de rotundos se muestran a Consalud.es desde la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (FEASAN). Una denuncia que el Defensor del Pueblo recoge en su último Informe Anual, tras años de que estos pacientes sufran la negativa de un visado que les impide acceder a un tratamiento eficaz, recomendando por las sociedades científicas, y, sobre todo, que evita muertes.
Cerca de un millón de personas en España viven anticoaguladas, según datos de FEASAN. Una cifra que va en aumento con el envejecimiento y el estilo de vida: sedentarismo, tabaquismo o hábitos no saludables. Estos pacientes se caracterizan por sufrir en la mayoría de casos fibrilación auricular, lo que les hace más propensos a generar trombos que pueden amenazar la vida con embolias pulmonares o ictus.
Para evitar esta situación cuentan con tratamientos anticoagulantes que han de tomar durante toda la vida. Fármacos que en los últimos años han vivido una revolución con los anticoagulantes orales de acción directa (ACOD), que han demostrado tener un perfil de seguridad superior a los antivitamina K, los medicamentos originalmente utilizados con estos pacientes, como es el Sintrom. Sin embargo, en nuestro país el Informe de Posicionamiento Terapéutico (ITP) de la Agencia Española de Medicamentos Terapéuticos (Aemps) estableció que estos tratamientos estén subordinados a un visado de inspección y a un uso en segunda línea. Una realidad contraria a las recomendaciones de la Sociedad Europea de Cardiología.
Eliminar el visado y adecuar la prescripción a las señaladas como eficaces por las sociedades científica es clave para tener un uso eficiente de los ACOD
En nuestro país las barreras en el acceso “dificultan el óptimo empleo de los ACOD”, explica un estudio multicéntrico publicado en la revista 'Medicina de Familia' de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen). En 2019 esta sociedad publicó un informe de posicionamiento en el que se instaba a seguir las recomendaciones de la Sociedad Europea de Cardiología, es decir, eliminar el visado y adecuar la prescripción a las señaladas como eficaces por las sociedades científicas. “Son dos aspectos clave para neutralizar las actuales barreras administrativas y clínicas para el uso eficiente de los ACOD en Atención Primaria”, concluyen.
LEJOS DE UN CAMBIO REAL
Pese al trabajo conjunto de pacientes y profesionales sanitarios, lo cierto es que actualmente desde FEASAN no se muestran muy optimistas sobre un cambio en la financiación y acceso de estos tratamientos. Mientras, los pacientes inician su tratamiento con anticoagulantes clásicos como el Sintrom que son menos seguros y hacen un peor control que los ACOD. La única manera de acceder a estos fármacos es si tiene un ictus previo, no tiene forma de acceder a los controles o no consigue un buen control del tratamiento (esto quiere decir que debe estar al menos 6 meses fuera de su rango terapéutico). “Esto último con el riesgo de sufrir un ictus o una hemorragia grave que lo mate”, recuerdan.
El Defensor del Pueblo señala en su informe que el Ministerio de Sanidad ha elaborado dos borradores de ITP “para actualizar el uso de los ACOD para la prevención del ictus y la embolia sistémica en pacientes con fibrilación auricular no valvular; y para el tratamiento de la trombosis venosa profunda (TVP), tratamiento de la embolia pulmonar (EP) y prevención de las recurrencias de la TVP y de la EP”. Un paso con los que se estudiará la necesidad de modificar los criterios de financiación.
FEASAN: "El paciente sigue muriendo a causa del mal control porque a las autoridades les interesa poco la vida de las personas"
Una medida que, exceptuando la inclusión de la enfermedad tromboembólica como indicación de la financiación de los ACOD que corrige un agravio comparativo “vergonzoso” a ojos de los pacientes, “no va a suponer grandes cambios”, denuncia la Federación de anticogulados. “A pesar de todas las peticiones que se ha hecho al Ministerio y a las Comunidades Autónomas, estamos en el mismo punto del principio. El paciente sigue muriendo a causa del mal control porque a las autoridades les interesa poco la vida de las personas, la prioridad es la factura de farmacia”, añaden.
Ante esta realidad llaman a la eliminación del visado y de las trabas en el acceso. “Si se continua en la misma línea que ahora, habiendo tenido la oportunidad de alinear la situación al criterio de toda la comunidad científica, nuestras autoridades sanitarias demostrarán una vez más qué es lo prioritario para ellos”, concluyen desde la FEASAN.