Los especialistas en enfermedades infecciosas coinciden y son contundentes en el paradigma de ‘indetectable = intransmisible’ sobre VIH. Todos los estudios realizados al respecto, ya sean observaciones o ensayos clínicos, concluyen de manera definitiva que si una persona tiene una carga viral indetectable, no transmite el virus. El jefe de sección de Enfermedades Infecciosas y VIH del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y miembro del Grupo de Estudio del Sida (GeSIDA) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), Vicente Estrada, señala que todos los datos “son concluyentes y la posición de GeSIDA por supuesto es esa”.
En declaraciones a ConSalud.es este especialista subraya que “los datos son aplastantes. Cuando una persona está indetectable, no transmite la infección, tal cual. Es completamente rotundo, no hay ninguna duda”. Una de estas investigaciones, el estudio Partner, por ejemplo, evaluó la eficacia del tratamiento como prevención con una muestra de 58.000 relaciones sexuales con penetración (anales y vaginales), sin preservativo, en parejas serodiscordantes con carga inferior a 200 copias/ml en parejas heterosexuales y homosexuales. El resultado del estudio es de cero transmisiones durante el mismo, fijando el riesgo de transmisión en un 0,3%.
El estudio Partner es el estudio con la muestra más grande evaluada hasta el momento y no se registró ninguna nueva transmisión en todo el proceso
El estudio Partner es el estudio con la muestra más grande evaluada hasta el momento, y que recoge datos sobre parejas serodiscordantes tanto heterosexuales como homosexuales, donde no se registro ninguna nueva transmisión en todo el proceso.
LA PREP COMO PREVENCIÓN DEL VIH
La profilaxis pre-exposición (PrEP) como herramienta preventiva del virus en personas sanas continúa sin llegar a España a pesar de las recomendaciones de las principales sociedades científicas especializadas en VIH. El doctor Estrada lamenta que por el momento no haya ninguna novedad al respecto, a pesar de que “los datos revelan que se trata de una estrategia establecida en la mayor parte de los países civilizados. Sinceramente creo que la PrEP es una necesidad en España que debemos exigir lo antes posible y desconozco cuáles son las razones administrativas por las que no se implanta”.
Asimismo, añade este especialista de GeSIDA, “tengo la impresión de que realmente no hay voluntad política de implantar la PrEP en España, por la razón que sea, pero el caso es que no avanza. Se podrían prevenir muchos casos de VIH con la utilización de la PrEP”.