Los dispositivos móviles aumentan los casos de síndrome de cuello roto

Los músculos del cuello soportan el equivalente a 25 kg al inclinar la cabeza para usar un dispositivo móvil.

El uso de dispositivos móviles sin las medidas apropiadas está generando un aumento progresivo de un tipo de síndrome cervical denominado síndrome del cuello roto
El uso de dispositivos móviles sin las medidas apropiadas está generando un aumento progresivo de un tipo de síndrome cervical denominado síndrome del cuello roto
CS
20 marzo 2018 | 14:02 h
Archivado en:

El uso de dispositivos móviles sin las medidas apropiadas está generando un aumento progresivo de un tipo de síndrome cervical denominado síndrome del cuello roto. Durante el tiempo de uso, la cabeza normalmente se encuentra en una flexión de 45º, soportando la musculatura cervical, que equivale a 25 kilogramos aproximadamente.

Esta realidad ha sido descrita por la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (Sermef) a través del doctor Ricardo Llavona, miembro de la junta directiva de la sociedad científica que aglutina a los médicos especialistas en rehabilitación y medicina física de España. El objetivo no sólo consiste en recuperar o mejorar la función motora en pacientes con discapacidad por problemas neurológicos o muscoloesqueléticos, sino que incluye la prevención de posibles situaciones discapacitantes.

"La espalda debe estar recta y la pantalla debe quedar a la altura de los ojos para impedir inclinar la cabeza hacia abajo"

Las últimas cifras, aportadas por Ditrentia, Digital Marketing Trends, destacan en un informe que España lidera el ranking mundial de dispositivos móviles tipo smartphone con una penetración del 88% frente a la media mundial (66%). "Estamos asistiendo a la aparición de diversas alteraciones de nuestro estado de salud que no podemos dejar de revisar. Hablamos de la aparición del síndrome de cuello roto, que se trata de un dolor cervical provocado por adoptar una mala postura cuando se utilizan tabletas y teléfonos móviles. El problema está surgiendo porque las personas inclinan la cabeza hacia abajo cuando consultan el móvil o emplean la tableta. Este pequeño gesto hace que los músculos posteriores del cuello trabajen mucho al tener que soportar más peso", describe el doctor Llavona.

De esta forma, el experto concluye que "la espalda debe estar recta y la pantalla debe quedar a la altura de los ojos para impedir inclinar la cabeza hacia abajo".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído