España puede seguir sacando pecho como líder en trasplantes de todo el mundo. El país es el primero a nivel internacional, tanto en número de intervenciones como en el de donantes de órganos. Así se ha puesto de manifiesto durante el XIX Ateneo de Bioética celebrado este jueves en Madrid dedicado a este ámbito sanitario. Los especialistas que han intervenido en el acto no han querido olvidar, sin embargo, los principales retos a los que se enfrentan en el abordaje de los trasplantes.
El director del Programa de Trasplantes y coordinador de los Centros de Referencia del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, José Luis Escalante, ha incidido en que uno de los principales problemas es la escasez de donantes y órganos en todo el mundo, “mientras que las listas de espera crecen y crecen”. En España el número de pacientes que aguardan para recibir uno casi duplica al de los trasplantados.
En la actualidad el 34% de los pacientes trasplantados continúan vivos a los 25 años de la intervención
No obstante, el país puede presumir de ser el que más trasplantes realiza de todo el mundo, 113 por millón de población. También es líder en número de donantes, con 47 por millón de habitantes, muy por encima de otros países desarrollados del nivel de Alemania, que sólo cuenta con 11 donantes o el caso más extremo todavía de Japón, con menos de un donante por millón de población.
Para mejorar estos datos el doctor Escalante ha señalado dos medidas fijadas en la estrategia. Una de ellas es la de aumentar las tasas de donaciones de donante vivo y donante cadáver. Para ello, deben estar implicados todos los actores encargados del abordaje en este ámbito: profesionales, autoridades sanitarias y, cómo no, la propia Organización Nacional de Trasplantes (ONT). La otra medida se basa en encontrar nuevos enfoques y tratamientos que permitan el trasplante de determinados órganos que hasta ahora se descartaban para este tipo de intervenciones.
En estas jornadas celebradas en la Real Academia Nacional de Medicina y organizadas por la Fundación de Ciencias de la Salud han participado también, entre otros especialistas, la directora de la ONT en funciones, Beatriz Domínguez-Gil, que ha dedicado su ponencia al tráfico de órganos y el turismo de trasplantes. Estos temas son otros de los problemas actuales a los que se enfrenta el sector.
Desde que se realizara el primer trasplante renal con éxito en 1954, los avances técnicos han permitido afianzar estos tratamientos como un éxito de la medicina. Actualmente, el 34% de los pacientes trasplantados continúan vivos a los 25 años de la intervención. Se trata de la opción más recurrida ante un fallo orgánico, ya que aumenta la supervivencia y mejora significativamente la calidad de vida de los pacientes.