Las lágrimas pueden diagnosticar el párkinson

Los niveles de unas proteínas producidas en la glándula lacrimal pueden revelar la presencia de la patología.

Los niveles proteicos de las lágrimas pueden indicar la tenencia de la patología
Los niveles proteicos de las lágrimas pueden indicar la tenencia de la patología
CS
23 febrero 2018 | 12:30 h
Archivado en:

Un estudio que será presentado en la 70ª Reunión Anual de la Academia Estadounidense de Neurología de Los Ángeles ha constatado que se pueden encontrar indicios de párkinson en las lágrimas. El autor de la investigación, Mark Lew, perteneciente a la Escuela de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California en Los Ángeles (USC) ha destacado que "las lágrimas pueden ser un marcador biológico fiable, económico y no invasivo de la enfermedad". Según el miembro de la Academia Americana de Neurología, el equipo se centró en las lágrimas por su contenido proteico producido por las células secretoras que se encuentran en la glándula lacrimal. Por ello, los investigadores compararon 55 muestras de lágrimas de personas con párkinson con 27 de otros individuos del mismo sexo y edad pero que no sufrían la patología.

Este estudio puede presentar un gran avance en el diagnóstico de la enfermedad de Parkinson ya que esta puede tardar varios años en comenzar a presentar los síntomas

Los niveles detectados de la proteína alfa-sinucleína fueron más bajos en aquellas personas que padecían la enfermedad, con una media de 423 picogramos por miligramo que contrastó con la de los que no presentaban la patología (704 pg/mg). Sin embargo, los niveles de la alfa-sinucleína oligomérica, una forma distinta de la anterior, aumentaron significativamente en los enfermos de párkinson (1,45 nanogramos por miligramo frente a 0,27).

Este estudio puede presentar un gran avance en el diagnóstico de la enfermedad de Parkinson ya que esta puede tardar varios años en comenzar a presentar los síntomas. Por ello, los investigadores quieren ampliarlo y poder constatar si la variación en los niveles proteicos puede ser avistada antes de que estos se presenten, es decir, durante la primera fase de la enfermedad.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído