Según un estudio liderado por el doctor Lakshmi Sukumaran, del U.S. Centers for Disease Control and Prevention in Atlanta, los bebés son menos propensos a desarrollar enfermedades como influenza o tos ferina si sus madres se han vacunado contra estas durante el embarazo. Estas dos patologías son altamente contagiosas, y los bebés que las sufren requieren hospitalización por las complicaciones, como neumonías.
Los investigadores del estudio, cuyo objetivo era asegurar que las vacunas no suponen un riesgo para el bebé han examinado 413.034 bebés nacidos entre 2004 y 20014, incluyendo 25.222 que fueron hospitalizados y de los cuales 157 murieron durante los primeros seis meses de vida.
Se piensa que la vacunación puede transferir cierta inmunidad al feto y protegerlo durante los primeros meses, donde es más vulnerable
Los resultados del estudio, que evalúa el impacto en la mortalidad, deberían ser tranquilizadores para las mujeres embarazadas preocupadas por la seguridad de las vacunas. Los autores no encontraron ninguna razón para creer que la exposición a las vacunas durante el embarazo fuese el causante de daños graves a los bebés en los primeros seis meses de vida. Incluso se piensa que la vacunación puede transferir cierta inmunidad al feto y protegerlo durante los primeros meses, donde es más vulnerable, como se mostró en algunos de los bebés examinados.
Además, varios doctores de Estados Unidos recomiendan vacunar contra la gripe a los bebés una vez al año cuando cumplen seis meses, así como contra la difteria, tétanos y la tos ferina a partir de los dos meses. Entre los hospitalizados, el 18% tuvo problemas respiratorios, el 2%, influenza, y el 3%, tos ferina. La mayoría de las causas mortales fueron desconocidas, destacando el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) o los problemas médicos que los bebés desarrollaron durante el embarazo o una semana después del nacimiento.