La sonrisa ayuda al bienestar mediante la producción de serotonina

Día Mundial de la Sonrisa

CS
4 octubre 2013 | 00:00 h
La sonrisa ayuda al bienestar mediante la producción de serotonina
La sonrisa ayuda al bienestar mediante la producción de serotonina
Lorena Aguirre Lavín | Madrid

El psiquiatra Luis Rojas Marcos describe la sonrisa como una "cualidad del ser humano" que ayuda a "superar adversidades" y que expresa un "estado de ánimo positivo", al tiempo que manda un mensaje al cerebro con el que se produce la liberación de una hormona vinculada con el bienestar: la serotonina.

En una mesa redonda, organizada por Danone, y moderada por el periodista de la Cadena SER Javier del Pino, el autor de varios libros, como "Eres tu memoria: Conócete a ti mismo" o"Los Secretos de la Felicidad" ha divagado sobre la importancia que cobra la sonrisa para conseguir el bienestar psicológico junto con el filósofo José Antonio Marina con motivo del Día Mundial de la Sonrisa, que tiene lugar este viernes.

Para él, la sonrisa "ayuda a producir sentimientos positivos" y a que la persona se sepa "más optimista". Añade también que, en la salud social, "la sonrisa juega un papel importante". Ella, "en un momento difícil, nos ayuda a tratar con las inconcluencias de la vida", apostilla.

"En los últimos años se ha empezado a invertir grandes cantidades de dinero para su estudio", afirma Rojas Marcos, quien se encuentra afincado en Nueva York (Estados Unidos). "Hoy sabemos con certeza que la sonrisa puede ser tanto el resultado como la causa de reacciones químicas en el cerebro que producen emociones positivas", reitera.

"La sonrisa es un mecanismo anti-estrés muy efectivo, fortifica nuestro sistema inmunitario, fomenta en nosotros estados emocionales saludables y estimula las relaciones gratificantes con los demás", añade.

IMPORTANCIA DE LOS GENES

Con todo, este experto no obvia el papel que juega la genética en el camino a alcanzar la felicidad, un término que el mismo define como una cierta satisfacción con la vida que se lleva.

"Los genes tienen una fuerza increíble. Si el niño crece en un ambiente en el que no se da afecto y seguridad lo va a tener más difícil", afirma. En este punto, Marina dice que "no todos los genes con los que cuenta el individuo desde su nacimiento se activan" y que, para ello, juega un papel determinante el entorno.


En relación a si España ha ido evolucionando hacía un pesimismo a consecuencia de la situación económica actual, Rojas Marcos considera que el país es "alegre y positivo". Le "he visto cambiar en todos los sentidos", describe, al recordar todas las décadas que han transcurrido desde que marcho a Estados Unidos en los años sesenta.

Por su parte, Marina comenta el papel que juegan las emociones en el ser humano. Así, en el caso de que sean positivas, dice, sirve como indicador de que todo anda bien y, si son negativas, de que hay que cambiar el rumbo. Comparte además la idea de Marcos Rojas de que la sonrisa es causa y consecuencia. Con ella, dice, el individuo expresa su bienestar y lo realimenta.

"La sonrisa es un signo expresivo de bienestar que fomenta la sociabilidad y favorece la comunicación entre las personas. Es uno de los pocos gestos que es común a todas las culturas. Demuestra que se acoge amablemente a la otra persona y que existe una voluntad de comunicación. La sonrisa fomenta la confianza y permite crear un entorno seguro", concluye.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído