La salud respiratoria, clave en la prevención de riesgos cardiovasculares

Patologías como el asma o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) agravan el riesgo cardiovascular de los pacientes que las sufren.

En las jornadas se han destacado los resultados obtenidos para la prevención de patologías cardiovasculares
En las jornadas se han destacado los resultados obtenidos para la prevención de patologías cardiovasculares
CS
26 febrero 2018 | 12:45 h

El presidente de la Asociación Canaria para el Riesgo de la Prevención Cardiovascular (AS.CA.RI.CA.), el doctor Nicolás Maffiotte, destacó la importancia de la salud respiratoria en cuanto a la prevención de las enfermedades cardiovasculares durante la celebración de las XII Jornadas de la entidad. Dado que patologías como el asma o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) agravan el riesgo cardiovascular de los pacientes que las sufren, en las jornadas se ha tratado la triple terapia para el abordaje de la EPOC. En concreto, el doctor Javier Domínguez, del Servicio de Alergología del Hospital Universitario La Paz de Madrid, ha sido el encargado del simposio Salford Lung Study: Del laboratorio a la práctica clínica habitual durante el que ha incidido en la importancia de los ensayos clínicos complementados con estudios de vida real para demostrar la eficacia de los fármacos en cualquier patología.

Conocer mejor las características clínicas, el patrón de inflamación y la evolución de la función pulmonar de los pacientes con asma o EPOC permite identificar grupos de pacientes que requieren de alternativas terapéuticas más orientadas​

En el ensayo de efectividad se incluyeron pacientes asmáticos con otras comorbilidades y las más frecuentes fueron cardiovasculares, diabetes o tabaquismo. Por ello, los datos de seguridad de este ensayo fase III realizado en la práctica clínica habitual complementa aquellos obtenidos en los ensayos de eficacia tradicionales, donde habitualmente se excluyen a pacientes con comorbilidades. "Este ensayo de efectividad, al ser aleatorizado, permite disminuir el riesgo de sesgo de selección muy estricta que muchos ensayos clínicos de eficacia pueden tener", ha destacado el especialista en Alergología.

Los resultados muestran que el tratamiento es superior al habitual en mejorar el control del asma y que Relvar Ellipta consigue una reducción estadísticamente significativa en la tasa de exacerbaciones moderadas o graves en pacientes con EPOC. En este sentido, también ha subrayado que conocer mejor las características clínicas, el patrón de inflamación y la evolución de la función pulmonar de los pacientes con asma o EPOC permite identificar grupos de pacientes que requieren de alternativas terapéuticas más orientadas.

"Gracias a los corticoides inhalados, el asma se controla en un 95%, y del 5% restante, la mayoría pueden controlarse con los anticuerpos monoclonales"

La EPOC es una enfermedad pulmonar progresiva y potencialmente mortal que puede causar disnea y predispone a padecer exacerbaciones. A pesar de que la principal causa de esta enfermedad es la exposición al humo del tabaco, ya se trate de fumadores activos o pasivos, existen otros factores de riesgo como la contaminación del aire, la exposición laboral a polvos y productos químicos o las infecciones repetidas de las vías respiratorias inferiores en la infancia. Generalmente, se manifiesta a partir de los 40 o 50 años y los síntomas más frecuentes son la disnea, tos crónica y expectoración. Los expertos reiteran el papel de espirometría, como la prueba por antonomasia para diagnosticar la EPOC.

Por otro lado, el asma es una enfermedad compleja en la que la espirometría sigue siendo la herramienta por antonomasia. Para avanzar en este sentido, el doctor Carlos Cabrera, del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Doctor Negrín de Gran Canaria, incide en que ha de hacerse hincapié en la realización de espirometrías, sobre todo, si se tiene en cuenta que el infradiagnóstico, en concreto, de la EPOC ronda el 75%. En relación con el tratamiento, el especialista ha asegurado que "gracias a los corticoides inhalados, el asma se controla en un 95%, y del 5% restante, la mayoría pueden controlarse con los anticuerpos monoclonales". En cuanto a la EPOC, ha añadido, que deberían simplificarse los algoritmos de tratamiento para que la atención primaria pueda abordarla teniendo claros los criterios de derivación a atención especializada.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído