La Sociedad Española de Nefrología (S.E.N) y la Federación Nacional de Personas con Enferdades del Riñón (Alcer) ven necesaria una mayor orientación sobre los objetivos de diagnóstico temprano y promoción de la salud renal. Es por ello que han ofrecido su colaboración a la ministra de Sanidad, Maria Luisa Carcedo, con el objetivo de avanzar en una Estrategia de Salud Pública frente a la Enfermedad Renal Crónica (ERC).
S.E.N y Alcer han querido resaltar que estos retos no deben desvalorizar los avances logrados hasta el momento, que han conseguido que la supervivencia a dos años de un paciente con esta patología sea del 87%
Tras una excelente valoración de los resultados en lo referido al tratamiento y la atención en las fases avanzadas en España, especialistas en nefrología y pacientes han considerado necesario reenfocar la estrategia para un mayor conocimiento de la población sobre la ERC y sus factores de riesgo. Todo ello en línea con el programa #CódigoRiñón, impulsado desde la S.E.N. y aprobado por unaminidad del Senado el pasado marzo, con el objetivo de estimular la prevencción y detención precoz de esta enfermedad. Asimismo S.E.N y ALCER han querido resaltar que estos retos no deben desvalorizar los avances logrados hasta el momento, que han conseguido que la supervivencia a dos años de un paciente con esta patología sea del 87%.
Además, la Presidenta de la S.E.N, María Dolores del Pino señaló como necesario "avanzar en políticas de atención integradas sociosanitarias, pues la edad media del paciente en Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS) es de 75 años y solo pueden atenderse sus necesidades con un abordaje integral que cubra también los aspectos sociales y familiares".