La Ribera mejora la atención sanitaria a pacientes con diversidad funcional

El Plan de Atención a Pacientes con Diversidad Funcional incluye medidas como un sistema de interpretación de lengua de signos, un mayor acceso de perros guía o numeración adaptada en los teclados de los ascensores

Profesional sanitario utilizando el Sistema S VISUAL de interpretación automática del lenguaje de signos en el Hospital de La Ribera
Profesional sanitario utilizando el Sistema S VISUAL de interpretación automática del lenguaje de signos en el Hospital de La Ribera
CS
8 enero 2018 | 10:05 h

El departamento de Salud del HospitalLa Ribera ha desarrollado un Plan de Atención a Pacientes con Diversidad Funcional para garantizar la accesibilidad universal en la atención sanitaria y mejorar la atención sanitaria a estos pacientes.

En concreto, el Plan se dirige a pacientes con diversidad funcional visual, auditiva, motora o cognitiva, así como pacientes con alzheimer y otras demencias incorporadas en el programa de Acompañamiento y Accesibilidad con tarjeta AA.

El centro hospitalario pretende reducir el tiempo de espera entre la llegada del paciente al centro sanitario y el momento de la visita y permitir que el cuidador principal acceda a las consultas médicas siempre que sea posible.

El Plan tiene como objetivo reducir el tiempo de espera entre la llegada del paciente al centro sanitario y el momento de la visita y permitir que el cuidador principal acceda a las consultas médicas siempre que sea posible

SISTEMA S-VISUAL

Unas de las novedades es la implantación del sistema de viointerpretación S-VISUAL, dirigida a personas con diversidad funcional auditiva, que realiza una traducción simultánea de la lengua de signos. Un sistema disponible actualmente en el Hospital de Alzira y el CSI Carlet, aunque se mantiene la figura del experto en lenguaje de signos. 

También se incluyen otras medidas como una numeración adaptada en los teclados de los ascensores del Hospital de La Ribera, el acceso con perros guía a Consultas Externas y servicios de urgencia así como un sistema de aviso telemático de citas a través de SMS para personas con diversidad funcional auditiva.

Del mismo modo, se mejoran espacios e infraestructuras para pacientes con diversidad funcional motora, entre los que destacan la eliminación de barreras arquitectónicas, la identificación de zonas de aparcamiento para minusválidos, la adecuación de baños adaptados y rampas de acceso a los edificios.

Asimismo, el Plan inserta sistema de traducción como DUALIA, que permite una tracción de hasta 51 idiomas, Google Traductor o Pictotraductor. 

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