La Paz puso en marcha más de 300 ensayos clínicos en 2016

Por tercer año consecutivo se superan los 4.000 puntos de Factor Impacto con un crecimiento de casi 700 puntos respecto al año anterior.

El gerente de La Paz y Miriam Rabaneda, directora general de Planificación, Investigación y Formación de la Consejería de Sanidad, con alguno de los premiados.
El gerente de La Paz y Miriam Rabaneda, directora general de Planificación, Investigación y Formación de la Consejería de Sanidad, con alguno de los premiados.
CS
19 septiembre 2017 | 17:04 h

La actividad científica del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz (IdiPAZ) sigue aumentando año tras año. Así lo indicó el director gerente del centro madrileño, Rafael Pérez Santamarina Feijóo, durante la presentación de la memoria de investigación de IdiPAZ 2016. El acto, celebrado estuvo presidido por Miriam Rabaneda, directora general de Planificación, Investigación y Formación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. El director científico de IdiPAZ; Eduardo López Collazo también dio a conocer los Premios de Excelencia IdiPAZ 2016.

Los datos de actividad vuelven a situar a IdiPAZ en un lugar predominante en el campo de la investigación biomédica. Por tercer año consecutivo, el Factor Impacto supera los 4.000 puntos con un crecimiento de casi 700 puntos respecto al año anterior. Este índice, que alcanza los 4.776,43 puntos, refleja la calidad, relevancia y repercusión de las publicaciones realizadas por los investigadores en revistas científicas. En 2016 se publicaron 1.097 artículos, más de la mitad de los cuales son propios de IdiPAZ y cerca del 40% están en el primer cuartil de sus respectivas categorías temáticas. Hay 18 publicaciones, con autor principal de IdiPAZ, publicadas en revistas que tienen un Factor Impacto superior a 10 puntos.

En 2016 se pusieron en marcha 305 ensayos clínicos nuevos y un total 537 proyectos y estudios de investigación están activos, la mayor parte de los cuales están concentrados en dos áreas

En 2016 se pusieron en marcha 305 ensayos clínicos nuevos y un total 537 proyectos y estudios de investigación están activos, la mayor parte de los cuales están concentrados en dos áreas: Enfermedades Infecciosas e Inmunidad (137) y Cáncer y Genética Molecular Humana (132); seguidas por los grupos de Patologías de Grandes Sistemas (85), Cardiovascular (69), Cirugía y Trasplantes, Tecnologías para la Salud (62) y Neurociencias (52). Más de la mitad de estos estudios tienen el apoyo de la Unidad Central de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos (UCICEC) que ha incrementado notablemente su actividad.

El pasado año la UCICEC ofreció soporte a 170 ensayos, el 25% de los cuales están promovidos por investigadores independientes de La Paz. Esta plataforma participa en nueve proyectos internacionales de la European Clinical Research Infraestructures Network, que integra las redes de investigación clínica de nueve países europeos, así como en otros cuatro ensayos clínicos del consorcio Innovative Therapies for Children with Cancer que integra 51 unidades pediátricas europeas acreditadas para la realización de ensayos clínicos en pacientes pediátricos oncológicos en fases tempranas. Este centro también es el único de España que coordina una red europea de investigación, la red Transplant Child formada por 18 hospitales de 11 países.

Además de la investigación traslacional, IdiPAZ también se mantiene en un buen lugar en el campo de la innovación, tanto en la tecnológica, que genera ingresos y permite seguir investigando, como en la farmacológica a través de los ensayos clínicos. En 2016 se firmaron ocho acuerdos de licencia de derechos de propiedad intelectual, nueve patentes, nueve licencias de software y siete marcas en explotación comercial, lo que tiene una gran importancia en términos de retorno económico. Además, varios proyectos de innovación han sido premiados.

AYUDAS A LA INVESTIGACIÓN

 Este año también se entregaron en este acto las Ayudas a proyectos de investigación Dr. Luis Álvarez en homenaje a este prestigioso investigador del instituto fallecido en 2016. Se trata de dos ayudas por valor de 12.000 euros cada una destinadas a prestar apoyo a grupos constituidos y grupos clínicos asociados a IdiPAZ. En esta edición, las ayudas se han otorgado al grupo de Infecciones Sistémicas en Pediatría, VIH, Tuberculosis, Patología Importada y Enfermedades Emergentes coordinado por María José Mellado, y al Grupo de Patología Urgente y Emergente coordinado por César Carballo.

PREMIOS DE LA EXCELENCIA

 IdiPAZ reconoce cada año la labor de investigadores y grupos en varios campos. En esta ocasión se han concedido dos premios honoríficos para Paloma Jara y Margarita López Trascasa por su trayectoria investigadora. El premio a la publicación más relevante correspondió a Paloma Cejas Guerrero, investigadora del Grupo de Oncología Traslacional, seguida de una publicación de José Luis López Sendón, jefe de Cardiología y director del Grupo de Investigación en Cardiología Clínica e Invasiva y por último, el artículo de Elisabeth Martínez Cerón y Francisco García Río del Grupo de Enfermedades Respiratorias.

Entre otros galardones, se ha otorgado el premio al mejor investigador en ensayo clínico a Javier de Castro Carpeño del Servicio de Oncología Médica y codirector del Grupo de Terapias Experimentales y Biomarcadores en Cáncer y se ha reconocido en la categoría de mejor proyecto internacional a Jesús Mingorance del Servicio de Microbiología Clínica por el estudio Viruscan que tiene el objetivo de crear una nueva tecnología capaz de detectar e identificar partículas virales, conocer su comportamiento y precisar su potencial infeccioso. , en la de mejor proyecto nacional a Santiago Jiménez Valero por un sistema innovador de ablación por radiofrecuencia guiado por imagen para el tratamiento de la fibrilación auricular.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído