La OMS alerta sobre los posibles riesgos que puede provocar la ola de frío europea

Se espera que las temperaturas desciendan por debajo de la media en Europa Occidental y Central así como en los Balcanes y en los países bálticos.

Las condiciones climáticas extremas, incluyendo las olas de frío, son comunes en los países europeos y se espera que ocurran con mayor frecuencia y severidad, debido al cambio climático
2 marzo 2018 | 13:45 h

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han advertido de que la ola de frío que amenaza Europa esta semana puede poner en peligro la salud de muchas personas, en especial la de aquellas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad. 

"El frío, incluso en los lugares donde las temperaturas no están en su nivel más bajo, puede ser perjudicial de muchas maneras para la salud de la gente. Puede agravar las condiciones existentes y elevar el riesgo de aumentar la presión arterial y de sufrir ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares. Tomar medidas preventivas puede ayudar a reducir estos riesgos", declara el doctor Zsuzsanna Jakab, Director Regional de la OMS en Europa, quien añade que "la OMS sigue cuidadosamente la situación en países del continente europeo; los países afectados deben estar alerta y tomar medidas para proteger a las personas en riesgo".

Los servicios de salud y sociales se enfrentan constantemente al desafío de atender a un mayor número de pacientes que sufren distintas enfermedades relacionadas con el frío

El tiempo fría incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares y respiratorias. Cualquiera puede verse afectado por las bajas temperaturas en casa, en el trabajo o mientras realiza actividades de ocio. Las personas mayores, los niños y los que padecen enfermedades crónicas o limitaciones físicas o mentales son los que más expuestos están a sufrir enfermedades relacionadas con el frío, como también aquellos que toman ciertos medicamentos o sufren malnutrición. Los hogares pobres suelen ser los más afectados ya que no pueden permitirse el aclimatar adecuadamente sus casas. Las personas sin hogar, los refugiados y los inmigrantes pueden ser especialmente vulnerables. El riesgo incrementa si carecen de vivienda y ropa adecuadas, comida y atención médica.

Los servicios de salud y sociales se enfrentan constantemente al desafío de atender a un mayor número de pacientes que sufren distintas enfermedades relacionadas con el frío. Además, las interrupciones en los servicios e infraestructuras pueden agravar todavía más los efectos en la salud. Las condiciones climáticas extremas, incluyendo las olas de frío, son comunes en los países europeos y se espera que ocurran con mayor frecuencia y severidad, debido al cambio climático.

 El Departamento de Salud del Reino Unido estimó que el gasto anual para tratar este tipo de patologías del Servicio Nacional de Salud fue de 859 millones de libras

Asimismo, los efectos adversos para la salud del clima frío también significan un gran desembolso en sistemas de atención médica. Por ejemplo, en 2009, el Departamento de Salud del Reino Unido estimó que el gasto anual para tratar este tipo de patologías del Servicio Nacional de Salud fue de 859 millones de libras.

CAUSAS DE MUERTE Y ENFERMEDADES RELACIONADAS

Además, las muertes asociadas al clima frío son causadas por enfermedades coronarias, accidentes cerebrovasculares, complicaciones respiratorias e hipotermias. Mientras que en el caso de las enfermedades se encuentran las lesiones por caídas y accidentes, hipotermias, problemas cardiovasculares, respiratorios y de salud mental, incluida la depresión.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.