La microbiología se propone crear el mapa mundial de los virus que amenazan la humanidad

Desde la Asociación de Microbiología y Salud (Amys) pretenden cambiar el modelo reactivo por uno proactivo que permita preparar a la humanidad frente a las emergencias sanitarias.

La iniciativa tiene como objetivo conocer los virus presentes en el mundo que puedan afectar a la especie humana
La iniciativa tiene como objetivo conocer los virus presentes en el mundo que puedan afectar a la especie humana
CS
26 marzo 2018 | 16:47 h

La microbiología mundial se enfrenta a un nuevo desafío: crear un mapa de los virus que amenazan la humanidad para cambiar el modelo reactivo que ha imperado hasta ahora, a un modelo proactivo que permita preparar a la humanidad para hacer frente a emergencias sanitarias, un cambio de paradigma que el presidente de la Asociación de Microbiología y Salud (Amys), el doctor Ramón Cisterna, ha valorado de forma muy positiva.

Además, lo ha enmarcado en la línea ya propuesta hace alguna años de One Health para controlar los riesgos y amenazas que pueden provenir del mundo animal o del medio ambiente. "Los microorganismos siempre han ido un paso delante de nuestros conocimientos, por tanto cualquier modificación debe ser bienvenida y solo procurará beneficios en la preparación de emergencias sanitarias de carácter infeccioso", ha declarado.

La iniciativa The Global Virome Project, impulsada por la Agencia de los EE.UU Para el Desarrollo Internacional y financiada por numerosas agencias y gobiernos, tiene como objetivo conocer los virus presentes en el mundo que puedan afectar a la especie humana. En la actualidad, se conocen en total 4.500 virus, de los que solo el 5% afectarían al ser humano, pero se estima que el universo de los virus desconocido es mucho mayor y que este proyecto podría descubrir hasta de 1.67 millones de especies que habitan en mamíferos y aves.

La globalización supone un factor acelerador en cuanto a la diseminación de un determinado agente infeccioso en muy poco tiempo

Según el presidente de la Amys, actualmente existe una mayor intromisión del ser humano en el mundo natural de distintos animales, entrando en contacto con distintos tipos de microorganismos desconocidos hasta ahora, pero que se ponen de manifiesto en un momento determinado. Asimismo, el doctor Cisterna señala que la globalización supone un factor acelerador en cuanto a la diseminación de un determinado agente infeccioso en muy poco tiempo.

El estudio y la clasificación de un número tan importante de virus presentes supone una inversión estimada en 1.200 millones de dólares para 10 años, una cantidad que, si bien es considerable, el presidente de la Amys defiende que es rentable.

"Por la experiencia previa en diferentes pandemias, parece que la prevención debe incentivar la posible inversión, máxime si se tiene en cuenta el coste estimado de eventos mundiales infecciosos que han ocurrido hasta ahora y que superan con creces las estimaciones apuntadas para el estudio. Solo los tres brotes recientes como ébola, MERS y Zika suponen cerca de 60 billones de dólares, nada que ver con los 1.200 millones de dólares previstos para el estudio", ha concluido.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído