La medicina nuclear cuenta con una una tecnología sanitaria propia denominada Tomografía por Emisión de Positrones o PET (por las siglas sus en inglés), que es la protagonista de una nueva solución, desarrollada por un grupo de investigadores coreanos, que pretende proporcionar un diagnóstico temprano de la artritis reumatoide. El nuevo elemento es capaz de avisar de la inflamación de las articulaciones.
La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune común que causa inflamacióncrónica de las articulaciones y puede provocar deformidad y disfunción. Su desarrollo está condicionado por los macrógagos activados (globulos blancos que ayudan a proteger al cuerpo de las bacterias dañinas y las células infectadas), que juegan un papel fundamental y están compuestos mayoritariamente por proteínas translocadoras (TSPO).
El nuevo elemento se une a la proteína característica de la artritis reumanoide y es capaz de detectar los síntomas de forma temprana
Los expertos han desarrollado "fluorine-18(18F)-FEDAC", un elemento que se une a la protenía translocadora y es capaz de derectar la inflamación, con lo que predice de forma temprana la artritis reumanoide, incluso antes del inicio de los síntomas en las articulaciones.
La investigación demostró la eficacia de la solución innovadora y la importancia del tratamiento temprano de esta patología, puesto que puede reducir la progresión de la destrucción articular y mejorar el efecto de los fármacosantirreumáticos modificadores de la enfermedad (o fármacos diana), debido a que la reacción inflamatoria es menor en la fase más temprana de la enfermedad.
Se espera que estos hallazgos, que amplian el alcance de las imágenes moleculares y la medicina nuclear, contribuyan a la mejora de los resultados terapéuticos personalizados. El estudio se ha presentado en un artículo del The Journal of Nuclear Medicine.