Los novedosos proyectos de la Fundación CRIS contra el Cáncer han desvelado que la inmunoterapia es una buena estrategia terapéutica para combatir esta enfermedad en niños. Por ello, en el Día Internacional del niño con cáncer, han querido poner de manifiesto la falta de inversión en la investigación de esta patología que es la primera causa de muerte infantil en España. La directora de la fundación,Marta Cardona, ha señalado: "Queremos alzar la voz para que la sociedad civil, empresas y particulares, se movilicen para invertir en investigación ante la falta de recursos en España. Llevamos 5 años apostando por proyectos de investigación punteros que están dando unos resultados excelentes, pero sobre todo dando esperanza a las familias que luchan día a día contra esta enfermedad devastadora para sus hijos. Por ello, nuestra gran apuesta en 2018 es la apertura en marzo de la la Unidad CRIS de Investigación y de Terapias Avanzadas en Cáncer Infantil en el Hospital de la Paz, para hacer una investigación traslacional, que los avances en investigación lleguen lo antes posible al paciente, a través de ensayos clínicos ".
Los proyectos de investigación de CRIS Contra el Cáncer centran sus esfuerzos tanto en las terapias celulares para activar el sistema inmunitario y combatir el cáncer, como en el desarrollo de la medicina personalizada. En este contexto se estudia el panel genético para saber la predisposición a desarrollar cánceres en edades pediátricas y para desarrollar tratamientos en estadios tempranos menos nocivos.
El doctor Antonio Pérez, pediatra e investigador de cáncer infantil del centro, y que participa en las investigaciones, ha explicado: "La medicina personalizada es el traje a medida que se hace a un paciente atendiendo a sus características propias (genéticas, inmunológicas, metabólicas...) y a las del cáncer que desarrolla. La investigación en cáncer infantil está dirigida tanto a los pacientes que ahora no curamos, como para el desarrollo de terapias con menos efectos adversos para los que conseguimos curar. Además, el cáncer infantil no se puede comparar con el cáncer adulto y por lo tanto no se puede tratar igual. Así que el futuro está en la combinación de fármacos convencionales, nuevos fármacos inmunomoduladores y células como fármacos junto a acercamientos genéticos cada vez más seguros".
"En estos momentos la inmunoterapia en oncología es uno de los mayores hitos de la medicina moderna"
Uno de los proyectos más innovadores en cáncer infantil de CRIS para 2018 es la Unidad de Investigación y de Terapias Avanzadas en Cáncer Infantil. Estará formada por especialistas de diferentes campos como la clínica, la investigación, la inmunología, la hematología y la cirugía, con el objetivo de mejorar el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de los niños con cáncer que no tienen alternativa y ofrecerles una medicina de precisión. De esta forma, se aunará la investigación pre-clínica (que busca nuevas dianas moleculares, genéticas e inmunológicas en las células madre indicadoras de cáncer, en las que producen la metástasis y en las que dan lugar a recaídas), con el diseño de ensayos clínicos tempranos (para hematología oncología y patología inmunología en niños).
Por último, el doctor Pérez, ha declarado: "La actividad antitumoral del sistema inmune se conoce desde finales del siglo XIX. Sin embargo, no ha sido hasta la década actual cuando está siendo clínicamente relevante. En estos momentos la inmunoterapia en oncología es uno de los mayores hitos de la medicina moderna. Hacer de esta realidad una práctica rutinaria en hemato-oncología infantil necesita de su desarrollo dentro de los hospitales en Unidades de Investigación Traslacional, donde investigadores y médicos de diferentes áreas (inmunólogos, genetistas, hematólogos, oncólogos, farmacólogos…), en instalaciones con los equipamientos adecuados y con programas clínicos innovadores, puedan atender de forma excelente el desafío que supone el cáncer infantil".