Los avances basados en la cirugía guiada por ordenador ofrecen unas tasas de éxito superiores al 98% en los implantes dentales. Además, la fiabilidad del sistema permite una mayor precisión y exactitud a la hora de colocar los implantes. Según el doctor Juan Delgado, "esta técnica es el mejor método de inserción de implantes porque es la que está menos condicionada por los errores humanos, más habituales en las intervenciones manuales".
Según el especialista, la precisión de esta técnica permite realizar una cirugía mínimamente invasiva, simplificándola, reduciendo el tiempo de tratamiento y mejorando el postoperatorio del paciente. "Incluso se puede realizar la colocación de implantes sin dar puntos de sutura, reduciendo la inflamación de los tejidos y eliminando casi completamente el sangrado", ha señalado.
La cirugía guiada permite a los odontólogos llevar la planificación tridimensional a la boca del paciente y es la técnica más avanzada y moderna en Implantología
Desde el punto de vista de la implantología oral, las imágenes 3D y los software informáticos han mejorado la planificación del tratamiento, ya que permiten la realización de modelos tridimensionales y la realización de cirugías guiadas de acuerdo al volumen y densidad del hueso. Además, en muchas ocasiones permite la colocación de los dientes casi en el mismo día.
Según Alba Castañé, presidenta de Compromiso y Seguridad Dental, los últimos avances radiográficos permiten realizar estudios previos para identificar perfectamente las variantes anatómicas y valorar la presencia o ausencia de hueso tanto en altura como en anchura. La cirugía guiada permite a los odontólogos llevar la planificación tridimensional a la boca del paciente y es la técnica más avanzada y moderna en Implantología. En su realización se utiliza la más alta tecnología radiológica, informática y quirúrgica, para ofrecer al paciente un procedimiento fiable, preciso y seguro.
Otro concepto que también está cambiando en la odontología tiene que ver con las extracciones. Antes el odontólogo realizaba la extracción de cualquier pieza que producía incomodidad, sin tener en cuenta la importancia de una correcta mordida. En la actualidad, la tendencia de la odontología es conservadora en sí misma, y su objetivo es ser lo menos invasiva posible. Por su parte, los pacientes, al disponer de más información, solicitan tratamientos para prevenir problemas. En este contexto de cambio, el implante es un factor de innovación clave en la odontología moderna y se han incorporado al repertorio habitual de los tratamientos bucodentales como la solución más recurrente para reparar las ausencias dentarias.