Promover el sueño desde la atención primaria, incorporar los hábitos de sueño en la historia clínica de los pacientes e identificar grupos de riesgo, son los principales retos para promover el sueño como un pilar fundamental de la salud y así contener el incremento del Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (Saos). Estas son las principales conclusiones del primero de los encuentros #PhilipsInspira, que organiza Philips, empresa líder en tecnología sanitaria, donde se discuten las problemáticas de las patologías respiratorias, y la forma de afrontarlas desde el sistema sanitario, la práctica clínica y la experiencia del paciente.
El Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño o apnea del sueño, junto al insomnio, es el trastorno del sueño con mayor incidencia en España. Los expertos recuerdan que alrededor del 10% de la población adulta mundial padece de SAOS y que el 90% de los casos no está diagnosticado. Se trata de un problema de salud pública que, debido a nuestro actual estilo de vida, ha llegado para quedarse. Y sus consecuencias van más allá de las complicaciones respiratorias, ya que afectan también a la salud del corazón.
Los expertos retan a la industria tecnológica para que siga avanzando en soluciones que proporcionen al paciente cuidados cómodos y eficientes, y que permitan hacer un control de los pacientes en el hogar con total seguridad
"El principal problema de la apnea del sueño es la adherencia al tratamiento. Un 30% de los pacientes de SAOS no lo tolera", afirma la doctora Olga Mediano, neumóloga de Unidad de Sueño del Hospital Universitario de Guadalajara de Madrid. El tratamiento del SAOS es invasivo y de por vida. El paciente necesita un dispositivo de presión positiva continua en la vía aérea que mantenga su vía respiratoria abierta durante el sueño y así no se produzcan las apneas (períodos de interrupción de la respiración), que en algunos casos pueden darse más de 30 veces por hora.
Para ello, los expertos retan a la industria tecnológica para que siga avanzando en soluciones que proporcionen al paciente cuidados cómodos y eficientes, y que permitan hacer un control de los pacientes en el hogar con total seguridad, garantizando un seguimiento adecuado de su evolución en todo momento.
En este sentido, y teniendo en cuenta las necesidades de pacientes y clínicos, Philips ha desarrollado el dispositivo DreamStation Go, conectado, fácilmente manejable y transportable, que permite seguir el tratamiento en cualquier circunstancia y con total libertad, allá donde esté el paciente.
Solo el 20% de los niños y adolescentes tiene unos horarios de sueño regulares. Este tipo comportamientos, llevan a una descompensación de los ritmos de sueño que a su vez, generan hipertensión y alteran los procesos metabólicos, favoreciendo la obesidad. A la larga, estos individuos se convierten, ya de jóvenes, en potenciales pacientes obesos, con apnea del sueño y elevado riesgo cardiovascular.