Un estudio liderado por el que fuera catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Antonio López Farré, y por José Javier Zamorano-León, profesor del Departamento de Salud Pública y Materno-Infantil de la citada facultad, revela la capacidad de predecir la supervivencia en entornos hospitalarios de pacientes infectados por la COVID-19. En concreto, apuntan a una unión de la albúmina con la subunidad uno de la proteína Spike.
La investigación, publicada en la prestigiosa revista científica Journal Of Clinical Medicine, ha tenido por objetivo analizar si los niveles de albúmina sérica de los pacientes hospitalizados por la infección del SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, podían predecir en un plazo inferior a 30 días la mortalidad por todas las causas en el hospital, toda vez que si los niveles de glucosa en el ingreso afectaban a esta capacidad predictiva.
Para este fin, el equipo de investigadores apostó por un estudio multicéntrico con una cohorte retrospectiva de muestras de 1.555 pacientes adultos infectados por la COVID-19 que se encontraban ingresados en centros hospitalarios públicos de la Comunidad de Madrid.
Después de ajustar por edad, comorbilidades y niveles de glucosa al ingreso, se encontró que la albúmina sérica al ingreso ≥3.5 g/dL se asoció significativamente con una reducción mortalidad
El análisis de regresión logística mostró una mayor mortalidad por edades superiores a 49 años. Después de ajustar por edad, comorbilidades y niveles de glucosa al ingreso, se encontró que la albúmina sérica al ingreso ≥3.5 g/dL se asoció significativamente con una reducción mortalidad (OR 0,48; IC 95%: 0,36-0,62).
De igual modo, hubo una asociación inversa dependiente de la concentración entre los niveles de albúmina al ingreso y <30 días de mortalidad hospitalaria por todas las causas. Sin embargo, cuando los niveles de glucosa al ingreso estaban por encima de 125 mg/dL, se necesitaban niveles más altos de albúmina sérica para llegar a una asociación con la supervivencia.
Los experimentos in vitro demostraron que la subunidad S1 de la proteína Spike de SARS-CoV-2 se une a la albúmina nativa. La capacidad de unión de la albúmina nativa a la proteína Spike de la subunidad S1 se redujo en presencia de una concentración creciente de albúmina glicosilada.
Por todo ello, los investigadores concluyen que los niveles de albúmina sérica al ingreso se asociaron inversamente con <30 días de hospitalización mortalidad por cualquier causa. La albúmina nativa se une a la subunidad S1 de la proteína Spike, lo que sugiere que la albúmina nativa puede actuar como un carroñero del virus SARS-CoV-2.