Investigadores españoles del Centro Integral de Neurociencias AC HM CINAC, dirigido por el doctor José A. Obeso, han logrado, por primera vez en la historia, conseguir que las manifestaciones motoras producidas por la enfermedad de Parkinson reaccionen positivamente en pos de una mejoría, mediante una técnica denominada subtalamotomía realizada por ultrasonido focal de alta intensidad (HIFU).
Este procedimiento tiene especial importancia, ya que abre la vía a nuevos trabajos sobre las manifestaciones motoras de esta enfermedad. Esto se ha confirmado con la reciente publicación en la prestigiosa revista especializada The Lancet Neurology del estudio científico desarrollado por los investigadores, realizado con éxito a 10 pacientes.
Así podemos constatar que existe una alternativa terapéutica para tratar aspectos motores de la enfermedad de Parkinson como el temblor, la rigidez y la acinesia mediante el tratamiento. Este procedimiento se desarrolla exclusivamente en el HM CINAC y sitúa a HM Hospitales como vanguardia mundial en este campo.
El proceso dura entre 3 y 4 horas y los pacientes notan los efectos inmediatamente.
“Nuestros resultados muestran que la subtalamotomía por HIFU es posible, es segura y que los pacientes mejoran de manera inmediata, en los signos cardinales de la enfermedad como el temblor, la rigidez y la acinesia o lentitud, evaluadas clínicamente, confirma José A. Obeso. Este estudio revela que el beneficio terapéutico se mantiene durante el año de seguimiento posterior al tratamiento. Además, se realizaron otras evaluaciones complementarias, como PET-FDG, excitabilidad de las neuronas motoras corticales y parámetros de movimiento que también mostraron una importante mejoría. Supone para los pacientes ganarle, como mínimo, 5 años a las manifestaciones motoras de la enfermedad”.
El tratamiento, que suele durar unas 3-4 horas, se realiza bajo estricto control médico y los efectos que revierten las manifestaciones motoras de la enfermedad de Parkinson son percibidos por el paciente en un corto espacio de tiempo. En concreto, esta técnica ha demostrado en distintos ensayos que mejora el temblor postural, el temblor esencial y el temblor de reposo. “Los beneficios en el temblor se producen mediante la realización de una lesión en el núcleo llamado ‘tálamo’, es decir, mediante la realización de una talamotomía. Sin embargo, para mejorar todas las manifestaciones motoras se requiere incidir sobre otros núcleos como el núcleo subtalámico o el globo pálido”, precisa el doctor Obeso.