Investigadores del CIBER de Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) en el Instituto IBIMA, liderados por Rajaa El Bekay, en colaboración con científicos pertenecientes a centros nacionales e internaciones, descubren una nueva opción terapéutica contra la obesidad, que se trata del microARN miR-21. Los científicos han detectado que esta nueva diana terapéutica bloquea la obesidad en ratones y genera una mejoría en la sensibilidad a la insulina en ratones obesos mediante la activación del pardeamiento y la conversión de la grasa blanca en grasa beige. Estos resultados han sido publicados en la revista Molecular Therapy Nucleic Acids de la editorial Cell Press.
El tratamiento farmacológico de la obesidad y los problemas metabólicos como la diabetes tipo 2 tienen muy limitado su tratamiento, ya que existen muchos problemas cercanos a este tipo de enfermedades, como la modesta eficacia, los efectos adversos y la preocupación del paciente tras acabar el tratamiento.
El metabolismo cuenta con dos tipos de grasas: la grasa blanca que tiene como función principal almacenar calorías extras, y en el caso de la beige se centra en disipar la energía.
“Nuestros resultados indican que miR-21 regula los procesos relacionados con la función del tejido adiposo blanco, activa el programa termogénico en la grasa beige y el pardeamiento en diferentes depósitos del tejido adiposo marrón lo que sugiere un aumento en el gasto energético adiposo”, explica Rajaa El Bekay, coordinadora del estudio.
Una de las metas de la comunidad científica es conseguir transformar la grasa blanca en grasa beige, un proceso llamado pardeamiento, que acabaría con muchos de los problemas relacionados con la obesidad.
El objetivo de esta investigación es analizar los niveles de expresión miR-21 en relación con la obesidad y el estado glucémico tanto en muestras de tejido humano como en ratones para determinar el efecto que tiene en la función del tejido adiposo blanco y poder estudiar así su posible aplicación terapéutica contra la obesidad.
“Asimismo, la administración de miR-21 también retrasó el aumento de peso en ratones tratados con este microARN con una dieta alta en grasa en comparación con sus compañeros de camada de control alimentados con la misma dieta. Por tanto, toda esta evidencia coloca a miR-21 como una herramienta terapéutica potencial para modular la función adiposa y controlar la obesidad”, concluye Rajaa El Bekay.