La hipoglucemia es una complicación común de la diabetes, o bajo nivel de azúcar. Este estudio ha dado un paso muy importante hacia el objetivo de un tratamiento para la hipoglucemia.
Todas las formas de la diabetes se caracterizan porque los niveles de azúcar en sangre aumentan demasiado porque el cuerpo no puede producir insulina o no pueden producir lo suficiente. Esto deja claro que las personas con diabetes tienen que controlar ellos mismos sus niveles de azúcar en sangre, que pueden volverse peligrosamente altos con hiperglucemia o bajos con hipoglucemia.
Los episodios de hipoglucemia suelen ocurrir por la noche y producen, en ocasiones, convulsiones, ansiedad, palpitaciones, sudoración y hambre. Si son extremos, también pueden causar mareos, confusión, pérdida del conocimiento y, si no se tratan, coma e incluso la muerte.
Ahora, una investigación publicada en 'Frontiers in Endocrinology' dirigida por la Universidad de Exeter, en colaboración con Rigel Pharmaceuticals, encontró una forma de ayudar a defenderse de la hipoglucemia al impulsar los sistemas de defensa hormonal.
A largo plazo, nuestro objetivo es crear una pastilla que se pueda tragar antes de acostarse para prevenir hipoglucemias nocturnas
Los investigadores, financiados por JDRF y apoyados por Diabetes UK, realizaron experimentos de laboratorio utilizando un compuesto de prueba preclínico (R481), que actúa en cierta manera como la metformina, un medicamento para la diabetes tipo 2 muy utilizado. Sin embargo, el R481 funciona de manera diferente porque ingresa al cerebro y enciende un importante indicador de combustible cerebral llamado AMPK (proteína quinasa activada por AMP).
“Nuestro trabajo destaca la importancia de comprender mejor la comunicación entre el cerebro y el páncreas para impulsar las defensas del cuerpo contra la hipoglucemia. Veo el impacto emocional y físico diario que puede tener la hipoglucemia y creo que estos hallazgos nos han acercado un paso más a encontrar objetivos dentro de esta red cerebro-páncreas para atenuar el impacto de la hipoglucemia”, comenta la autora principal del estudio, la doctora Ana Cruz , de la Universidad de Exeter.
Los investigadores se centraron en realizar experimentos en neuronas cerebrales especializadas, sensibles a la (células GT1-7) en placas de Petri y encontraron que el compuesto funciona activando este indicador de combustible cerebral.
Posteriormente descubrieron, que en ratas sanas el fármaco aumenta la defensa hormonal contra la hipoglucemia aumentar la liberación de una hormona llamada glucagón en el páncreas. El fármaco consiguió un vínculo entre el cerebro y el páncreas para defenderse de la hipoglucemia, pero no cambió los niveles de azúcar en sangre en ayuno.
El autor principal del estudio, el doctor Craig Beall, de la Universidad de Exeter, explicaba: “Nuestros hallazgos sugieren que encender el indicador de combustible cerebral que hemos identificado podría ser útil para prevenir la hipoglucemia. A largo plazo, nuestro objetivo es crear una pastilla que se pueda tragar antes de acostarse, para prevenir hipoglucemias nocturnas. Este es solo el primer paso en un largo camino, y esperamos que algún día podamos dar tranquilidad a las personas con diabetes y a los padres de niños con diabetes de que no tendrán una mala hipoglucemia nocturna ".
Este es solo el primer paso en un largo camino, y esperamos que algún día podamos dar tranquilidad a las personas con diabetes
La doctora Lucy Chambers, Jefa de Comunicaciones de Investigación en Diabetes UK, que apoyó el estudio, dijo: “Esta investigación en etapa inicial, financiada por Diabetes UK, ha descubierto vínculos importantes entre el cerebro y el páncreas, que en el futuro podrían conducir a nuevos tratamientos para ayudar las personas con diabetes evitan las hipoglucemias o recuperan su capacidad para reconocer los signos de niveles bajos de azúcar en sangre.”
Conor McKeever, Gerente de Comunicacionesde Investigación de la organización benéfica para la diabetes tipo 1JDRF, comentó que “la hipoglucemia es una de las cosas que las personas con diabetes tipo 1 informan que más temen por su afección, por lo que un tratamiento para prevenir hipoglucemias ayudaría en gran medida a aliviar parte de la carga que viene con vivir con el tipo 1, También podría ayudar a reducir la preocupación que sienten los miembros de la familia, quienes nos dicen que regularmente pierden el sueño por temor a que su ser querido tenga una hipoglucemia por la noche.”
Los resultados muestran que las 400.000 personas con diabetes tipo 1 en el Reino Unido sufren un promedio de dos episodios de hipoglucemia por semana y uno grave al año. Por el otro lado, las personas con diabetes tipo 2 experimentan hasta cinco episodios de hipoglucemia por año.