La empresa francesa Carmat, responsable del primer trasplante de un corazón totalmente artificial a un paciente en 2013, anunció que se llevó a cabo con éxito un trasplante en un paciente de Kazajistán, el primero fuera de Francia. La operación tuvo lugar en el National Research Center for Cardiac Surgery, en Astaná, capital de Kazajistán, y la llevó a cabo el equipo del doctor Yuriy Pya, cirujano cardíaco y director general del centro, sin que se haya divulgado la identidad del paciente ni cuándo se realizó la intervención.
La agencia sanitaria francesa suspendió a finales del año pasado los implantes del corazón artificial desarrollado por Carmat tras la muerte del quinto paciente en el que se había experimentado. Los corazones de Carmat se han utilizado en cinco trasplantes de corazón en Francia, el primero de ellos el 20 de diciembre de 2013, que fue el primero que se hizo en la historia.
La agencia sanitaria francesa suspendió a finales del año pasado los implantes del corazón artificial desarrollado por Carmat tras la muerte del quinto paciente en el que se había experimentado
Las prótesis de la marca francesa están hechas a partir de tejidos biológicos, por lo que argumentan que se reduce el riesgo de rechazo y funcionan de forma autónoma.
Cinco pacientes que en Francia recibieron ese tipo de trasplante entre 2013 y 2016 acabaron por fallecer en menos de un año. La muerte del último de ellos llevó a las autoridades francesas a ordenar la suspensión de este tipo de operaciones en diciembre de 2016.
La empresa argumentó que las prótesis habían funcionado normalmente en las tres últimas implantaciones y ha asegurado que trabaja en mejorar el actual dispositivo.
Con su corazón artificial, Carnac asegura tener como objetivo paliar la falta de donaciones de órganos de decenas de miles de personas que sufren insuficiencia cardíaca terminal irreversible.