La individualización, clave en el tratamiento de los miomas uterinos

Este viernes han sido presentados resultados y experiencias clínicas del tratamiento médico de los miomas uterinos, que afectan a más del 70% de las mujeres mayores de 45 años y suponen un coste hospitalario de alrededor de 4.500 euros por persona.

CS
27 octubre 2017 | 14:12 h
Archivado en:
De izq. a dcha: Miguel Ángel Losada, director científico de Gedeon Richter Ibérica; Santiago Palacios, director del Instituto Palacios de Salud de la Mujer; y Francisco Vázquez, especialista en Ginecología y Obstetricia de la Clínica Ceoga de Lugo.
De izq. a dcha: Miguel Ángel Losada, director científico de Gedeon Richter Ibérica; Santiago Palacios, director del Instituto Palacios de Salud de la Mujer; y Francisco Vázquez, especialista en Ginecología y Obstetricia de la Clínica Ceoga de Lugo.

El tratamiento de los miomas uterinos sintomáticos compromete la calidad de vida del paciente por su sintomatología como sangrado menstrual abundante, hinchazón, dolor de espalda y anemias.  Se trata del tumor benigno más frecuente en mujeres mayores de 45 años, cuyo tratamiento supone un coste hospitalario de alrededor de 4.500 euros por persona con un absentismo laboral del 35%

Este viernes han sido presentados resultados y experiencias clínicas del tratamiento médico de los miomas uterinos, que se debatirán en el “Esmya Event”. Un encuentro científico que tiene lugar entre hoy y mañana sábado 28 de octubre, y en el que participan alrededor de 300 ginecólogos pertenecientes a hospitales y centros sanitarios de toda España. En esta cita, que este año celebra su cuarta edición, se darán a conocer los resultados del tratamiento intermitente repetido de los miomas uterinos sintomáticos con Acetato de Ulipristal 5 mg.

Un tratamiento que, pasando por la individualización, está cambiando el manejo terapéutico de esta patología, ya que puede evitar la cirugía en muchas de las pacientes. En este sentido, el doctor Francisco Vázquez, especialista en Ginecología y Obstetricia de la Clínica Ceoga de Lugo y Académico de Medicina, señala que “Esmya es un fármaco que pertenece a una familia, es una nueva molécula, es seguro y  fácil de tomar”. Muestra de ello, serían las ya más de 500.000 pacientes tratadas a nivel mundial con este fármaco”.

Por su parte, el doctor Santiago Palacios, director del Instituto Palacios de Salud de la Mujer, ha querido recordado la importancia de esta enfermedad, a la que quizás no se le está prestando la atención necesaria. De esta manera, el doctor Palacios ha señalado que del 20 al 40% de las mujeres de entre 20 y 45 años tienen miomas, lo que representa unas cuatro millones de mujeres en Europa. Asimismo, el doctor ha resaltado que esta enfermedad supone “una baja calidad de vida social, sexual, familiar y laboral”.

Más de 500.000 pacientes ya han sido tratadas con este fármaco

 

En cuanto a la operación, el doctor ha señalado que “la cirugía causa un coste importante y deteriora a la paciente”, debido a las graves complicaciones que ésta puede provocar a posteriori. Pese a ello, esta cirugía es bastante frecuente y tan solo en Europa, una de cada cuatro mujeres menor de 65 años no tiene útero debido a esta intervención. No obstante, evitar la cirugía es uno de los objetivos que busca este nuevo medicamento y que consigue en buena parte de los casos.

Aunque, en este sentido, el doctor Palacios ha querido hacer un especial hincapié en que a la hora de trata a una mujer con miomas uterinos “hay que individualizar cada caso”. Es decir, el tratamiento más adecuado dependerá de la edad y los deseos de cada mujer. Por lo que, es importante analizar cada caso con detalle y escuchar a las pacientes.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído