Un estudio, en el que ha colaborado el Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD), identifica un biomarcadorno invasivo para predecir el beneficio clínico duradero de la inmunoterapia. El biomarcador se basa en la integración de datos radiómicos y clínicos monitorizados, durante los primeros meses de tratamiento con anticuerpos monoclonalesanti-PD-1/PD-L1, en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico avanzado.
Para la recuperación de un paciente es fundamental ajustar el tiempo de aplicación de un tratamiento. La selección de un tratamiento eficaz y la evaluación adecuada del beneficio clínico son importantes a la hora de gestionar mejor a los pacientes con cáncer con una supervivencia prolongada y preservar la calidad de vida.
Benito Farina: “Gracias a esta investigación, la vida y la salud de los pacientes con cáncer de pulmón avanzado podría mejorar determinando a tiempo la eficacia del tratamiento"
En este sentido, la identificación de biomarcadores predictivos no invasivos de la respuesta a la inmunoterapia es fundamental para evitar que los tratamientos se prolonguen más de lo necesario o, por el contrario, tengan lugar interrupciones prematuras.
Los biomarcadores son determinantes de la respuesta del cuerpo a un tratamiento para una enfermedad o afección. Por otro lado, la inmunoterapia ayuda al sistema inmunitario de los pacientes a que haga su función contra las células tumorales. Esto se consigue mediante la administración de fármacos que desactivan los mecanismos de evasión que desarrollan las células cancerígenas.
La inmunoterapia se ha convertido en un referente contra el cáncer de pulmón avanzado no microcítico, con buenas tasas de respuesta ante una enfermedad que se presenta con una frecuencia alta.
El estudio “Integration of longitudinal deep-radiomics and clinical data improves the prediction of durable benefits to anti-PD-1/PD-L1 immunotherapy in advanced NSCLC patients”, publicado en Journal of Translational Medicine, ha contado con la cooperación de equipos del CIBER y del IIS-FJD, con los doctores Carmelo Palacios Miras, Jaime Rubio Pérez, German R. Peces-Barba y Manuel Dómine Gómez, de los servicios del hospital y grupos de investigación del Instituto de Oncología (Área de Cáncer), Neumología (Área de Enfermedades Infecciosas, Inflamatorias y Crónicas) y Radiología.
“Gracias a esta investigación, la vida y la salud de los pacientes con cáncer de pulmón avanzado podría mejorar determinando a tiempo, y de manera objetiva, la eficacia del tratamiento, evitando toxicidades, costes y facilitando la aplicación de tratamientos alternativos”, afirma Benito Farina, primer autor del trabajo.