La demencia vascular encuentra su origen en las afectaciones en la llegada de flujo sanguíneo al cerebro. Una situación que acaba por producir daño neuronal. Hasta el momento este problema reportaba un diagnóstico bastante complicado ya que únicamente se contaba con métodos de neuroimagen tales como el escáner y la aparición de síntomas.
Uno de los principales problemas que surgen ante la falta de métodos efectivos es que, con frecuencia, la demencia vascular se confunde con otras enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer.
En un trabajo conjunto entre el Centro Médico Universitario de Göttingen (UMG) y el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), han descrito un nuevo biomarcador para esta enfermedad, la proteína lipocalina 2, presente en el líquido cefalorraquídeo que baña el cerebro.
A través de muestras de pacientes procedentes de cuatro grupos independientes se ha demostrado de forma inequívoca que, el líquido cefalorraquídeo de personas afectadas por demencia vascular presenta niveles más elevados de lipocalina 2.
Han descrito un nuevo biomarcador para esta enfermedad, la proteína lipocalina 2, presente en el líquido cefalorraquídeo que baña el cerebro
En este estudio multicéntrico han participado pacientes de cuatro centros europeos: la Hospital Universitario Sahlgrenska (Suecia), la Universidad de Coimbra (Portugal), la Universidad Paris Diderot (Francia) y el Centro Médico Universitario de Göttingen (Alemania); y ha sido liderado por el doctor Franc Llorens, investigador del IDIBELL y del Centro Investigación Biomédica en Red Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED), y el doctor Inga Zerr (UMG).
Se trata de un gran paso respecto a los métodos de diagnóstico disponibles actualmente ya que la lipocalina 2 podría ser capaz de diferenciar entre la demencia vascular y el alzhéimer, puesto que el segundo no presenta un incremento de esta proteína,
El estudio ha mostrado que únicamente en los pacientes con demencia vascular, pero no los que presentan daño vascular cerebral sin demencia, muestran un incremento de los niveles de lipocalina 2. La alta especificidad del diagnóstico de esta proteína remarca su potencial como biomarcador.
Con el objetivo de determinar el papel que juega la lipocalina 2 en el cerebro de los pacientes con demencia vascular, se han estudiado muestras de tejido cerebral provenientes del biobanco HUB-ICO-IDIBELL (Hospital Universitario de Bellvitge, Instituto Catalán de Oncología y IDIBELL). Estos estudios, realizados con la colaboración del doctor Isidre Ferrer, jefe de grupo de Neuropatología de IDIBELL y CIBERNED, mostraron que la lipocalina 2 se expresa en las células gliales que acompañan las neuronas, y su expresión es diferente en casos de demencia vascular o en casos de Alzheimer.
Este estudio ha sido financiado principalmente por ADDF, Alzheimer 's Drug Discovery Foundation. Junto con financiación del Instituto Carlos III, German Federal Ministry of Health, Wallenberg Academy Fellow y Swedish Research Council.