IBV, Ascires, Incliva y Sabartech estudian una metodología para evaluación integral de la obesidad

Los investigadores desarrollarán una metodología objetiva, ágil, sostenible, no invasiva y no experto-dependiente que permita realizar una evaluación integral del paciente con obesidad

Obesidad (Foto: Freepik)
8 enero 2025 | 12:45 h
Archivado en:

El Instituto de Biomecánica (IBV), Ascires, el Instituto de Investigación Sanitaria Incliva y Sabartech han unido sus capacidades para desarrollar una metodología avanzada para la evaluación morfofuncional integral en pacientes que sufren obesidad.

El proyecto, denominado FITME, y de 28 meses de duración, está coordinado por el IBV y cuenta con el apoyo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) (IVACE+i Innovación) de la Generalitat Valenciana y está cofinanciado por la Unión Europea. En concreto, el objetivo de FITME es el desarrollo de un modelo multiescalar que, a través de la combinación de variables morfofuncionales y ómicas, estime la composición, distribución corporal y el riesgo metabólico de forma personalizada y precisa.

En concreto, el objetivo de FITME es el desarrollo de un modelo multiescalar que, a través de la combinación de variables morfofuncionales y ómicas, estime la composición, distribución corporal y el riesgo metabólico de forma personalizada y precisa.

Para ello, se desarrollará una metodología objetiva, ágil, sostenible, no invasiva y no experto-dependiente que permita realizar una evaluación integral del paciente con obesidad y cuya integración en el contexto asistencial resulte viable, y permita superar las limitaciones actuales.

Con el fin de desarrollar esta nueva metodología, el proyecto incluye la realización de un estudio con una muestra de 100 pacientes en el que se identifiquen las variables clave para el desarrollo del modelo multiescalar

Estas investigaciones implicarán el uso tecnologías IBV de análisis de formas humanas como MOVE4D o 3D Avatar Body, técnicas instrumentales de análisis biomecánico sin marcadores y técnicas termográficas, todas ellas no invasivas y que no someten a los pacientes a radiaciones ionizantes como algunas de las actualmente empleadas. Además, se van a emplear técnicas ómicas, destacando una novedosa técnica de análisis genético basado en AIG (Automated Intelligence Genetics), que va a ser desarrollada por la empresa Sabartech para el estudio de biomarcadores genéticos y del microbioma de cada paciente.

Por último, se desarrollarán sendos algoritmos de predicción basados, por un lado en datos genéticos, y en la combinación de variables morfofuncionales y termográficas por otro, además de un modelo multiescalar final que, a través de toda la información disponible, permita estimar la composición, distribución corporal y el riesgo metabólico de cada paciente de forma personalizada y precisa.

ESTUDIO A 100 PACIENTES

Con el fin de desarrollar esta nueva metodología, el proyecto incluye la realización de un estudio con una muestra de 100 pacientes en el que se identifiquen las variables clave para el desarrollo del modelo multiescalar. Para lograrlo, contando con el Instituto de Investigación Sanitaria Incliva y Ascires, los pacientes seguirán un protocolo clínico a través del cual se medirán variables biológicas, morfológicas y funcionales utilizadas como 'gold estándar' actual.

Asimismo, se recogerá información novedosa en el análisis de la obesidad, como estudios de la forma global de la persona y distribución del tejido adiposo, mapas térmicos y parámetros termográficos, el análisis de la capacidad funcional del paciente y un estudio genómico y de la microbiota.

A través de la información y datos recopilados de la muestra de pacientes, se llevará a cabo un análisis de correlación de variables morfofuncionales y ómicas con gold standard, y, mediante técnicas avanzadas de análisis mediante inteligencia artificial (IA), se generará el modelo multiescalar integral que estime la composición, distribución corporal y el riesgo metabólico de forma personalizada y precisa.

Finalmente, cabe señalar que el proyecto FITME (INNEST/2024/275) cuenta con el apoyo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) (IVACE+i Innovación) de la Generalitat Valenciana, en el marco del Programa de Proyectos Estratégicos en Cooperación y está cofinanciado por la Unión Europea, a través del Programa Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) Comunitat Valenciana 2021-2027.

El proyecto FITME (INNEST/2024/275) cuenta con el apoyo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) (IVACE+i Innovación) de la Generalitat Valenciana, en el marco del Programa de Proyectos Estratégicos en Cooperación y está cofinanciado por la Unión Europea, a través del Programa Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) Comunitat Valenciana 2021-2027.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.