La Federación Nacional de Asociaciones Alcer apuesta por una nueva forma de hacer medicina llamada medicina personalizada, donde los nuevos estudios van encaminados a que las personas que padecen esta patología sobrevivan más tiempo y mejor después de un diagnóstico de cáncer renal. Así lo ha explicado la doctora Mar Martínez, del Grupo de Angiogénesis del Instituto Catalán de Oncología (ICO), al hilo de su intervención en las 30 Jornadas Nacionales de Personas con Enfermedades Renales, que Alcer celebra los días 21 y 22 de octubre, en el Auditorio de CaixaForum Madrid.
Martínez, que intervendrá en las jornadas informando sobre las últimas investigaciones en cáncer renal, apunta que se está llevando a cabo una nueva forma de hacer medicina llamada medicina personalizada, donde los pacientes son tratados de forma individualizada al cáncer que padecen. De esa manera, señala la investigadora, “podremos contribuir al aumento de personas que sobrevivirán más tiempo y mejor después de un diagnóstico de cáncer renal”.
“Podremos contribuir al aumento de personas que sobrevivirán más tiempo y mejor después de un diagnóstico de cáncer renal”
Y es que, el cáncer de riñón ha sido considerado durante años una neoplasia de baja incidencia, el tratamiento quirúrgico era la única forma eficaz de controlar la evolución. Sin embargo, el tratamiento del carcinoma de células renales se ha modificado en gran medida en los últimos años gracias a los nuevos conocimientos sobre determinados procesos como la angiogénesis tumoral y las nuevas terapias dirigidas.
Alcer celebra las Jornadas Nacionales de Personas con Enfermedades Renales, con las novedades referentes a los aspectos más importantes de la enfermedad renal como protagonista. Beatriz Domínguez-Gil, directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) inaugurará las jornadas a las 10:30 horas, con una charla sobre las características del Programa de Donación en Asistolia.
Durante el transcurso de estos dos días, según informa Jesús Molinuevo, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones, “los asistentes podrán conocer de primera mano los últimos avances en diversas cuestiones referentes a la enfermedad renal crónica, afrontar de forma correcta algunas patologías asociadas a la enfermedad renal y conocer de primera mano las nuevas iniciativas ideadas por nuestra entidad”.
Además, Martínez Castelao, nefrólogo emérito del Hospital Universitari Bellvitge de Barcelona, intervendrá hablando sobre la diabetes. En este sentido, el doctor destaca la importancia de acudir de forma prematura al nefrólogo para así beneficiarse de un diagnóstico precoz de la enfermedad renal, de sus posibles fases evolutivas y, en definitiva, frenar la progresión del daño renal, aplicando las recomendaciones que hasta ahora son conocidas en cuanto a prevención y, por otro lado, de las pautas terapéuticas más adecuadas en cada caso a la fase evolutiva de la enfermedad renal.