Medir resultados en salud, en este caso en el ámbito de la oncología, para mejorar el abordaje del cáncer. Ese ha sido el foco del debate celebrado este viernes en Alcalá de Henares en el marco del X Seminario de periodistas organizado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y MSD bajo el título “La supervivencia en cáncer como indicador de excelencia en Oncología”.
Oncoevalúa es el nombre de la iniciativa que establece indicadores en oncología claves para medir los resultados en cáncer desarrollada por la SEOM para su implantación progresiva en hospitales de toda España. La presidenta de esta sociedad científica, Ruth Vera, ha explicado que su desarrollo se basa en la cooperación con todos los actores implicados en el abordaje de la enfermedad (pacientes, profesionales sanitarios, industria y Administración, entre otros).
En la implantación de los indicadores de salud comunes en oncología es fundamental la cooperación de todos los actores implicados en el abordaje del cáncer
Por el momento, se trabaja en los cánceres más comunes, el de mama, pulmón y colon. La jefa del Servicio de Efectividad y Seguridad Asistencial del Servicio Navarro de Salud, Cristina Ibarrola, ha señalado la importancia de la medicina basada en evaluación en salud y, en este sentido, “es hora de pasar de la palabra a la acción porque son muchísimas las lagunas”.
Asimismo, en el caso de esta comunidad autónoma esta especialista ha destacado que el registro de datos en el que trabajan debe ser fácil y sencillo, tanto para los profesionales sanitarios como para los pacientes. A través de este tipo de registros se mejoraría la atención al paciente desde todos los puntos de vista, siempre teniendo en cuenta datos que verdaderamente aporten valor para ello.
Para el jefe del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Instituto Oncológico de Guipúzcoa, Gerardo Cajaraville, el objetivo es mejorar los resultados. Todo ello permite mejorar los programas de prevención en determinadas patologías, así como conocer los detalles de mejora de supervivencia de pacientes atendidos en centros concretos.