El Área de la Mama del grupo sanitario Ribera utiliza cirugía conservadora en el 80% de las pacientes con cáncer de mama. Gracias a esta práctica, "se evitan asimetrías e incluso tratar las dos mamas, realizando una reducción o elevación mamaria, para conseguir un resultado oncológico y estético óptimo", apostilla el coordinador quirúrgico de este área, el Dr. Lorenzo Rabadán.
Las cirugías más agresivas, como la mastectomía, "se reservan para las pacientes en las que no es posible un abordaje conservador debido a la extensión o a la naturaleza del tumor, o en pacientes con una mutación genética definida, o con una historia familiar compleja".
Con todo, incluso en estas intervenciones se trata de reconstruir las mamas "en el mismo momento de la intervención, para reducir el impacto que tiene sobre la paciente". Para ello, se conserva "la piel, la areola y el pezón siempre que es posible".
El diagnóstico de precisión precoz ha permitido "intervenir tumores que no se hubieran manifestado hasta uno o dos años más tarde"
El Radiodiagnóstico, la Cirugía Oncoplástica, la Anatomía Patológica y la Oncología, son los cuatro ejes clave del Área de Mama del grupo Ribera. En palabras del Dr. Rabadán, "la transversalidad y el trabajo coordinado de más de 50 profesionales de todos los hospitales del grupo facilita el análisis de cada caso por parte de un grupo multidisciplinar y, por tanto, el intercambio de información que permite definir con mucha precisión la cirugía".
El diagnóstico de precisión precoz, en el que juegan un papel importante la Radiología y Anatomía Patológica, ha permitido "intervenir tumores que no se hubieran manifestado hasta uno o dos años más tarde".
La incidencia del cáncer de mama aumenta un 2-3% anualmente y se manifiesta a una edad más temprana, por lo que el Dr. Rabadán hace hincapié en la prevención y diagnóstico precoz. "En los hospitales del grupo Ribera, garantizamos la rapidez y el abordaje integral de la patología, atendiendo a cada paciente de manera personalizada y próxima, y facilitándole el apoyo necesario a través de una enfermera gestora de su caso y de un psicooncólogo", apostilla el médico.
En el Área de Mama del grupo Ribera, han recogido las "Historias de vida" de algunas de las pacientes con cáncer de mama.