Gilead y el Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, han acordado la puesta en marcha del programa FOCUS, una iniciativa que trata de eliminar la propagación de los virus de transmisión sanguínea como el VIH y las hepatitis virales. Todo ello, a través de la sistematización de la detección de estas infecciones al integrarlas en el circuito clínico sanitario junto a otras pruebas rutinarias.
“La implementación del Programa FOCUS representa un importante avance hacia la eliminación de la hepatitis C entre las personas que viven en el Barcelonés Norte y en el Maresme, ya que permite una búsqueda activa de pacientes en un dispositivo asistencial que algunas personas de este entorno utilizan como único vínculo con el sistema sanitario. Todo paciente adulto que acuda a nuestro servicio de urgencias sin una prueba previa de hepatitis C y al que se le tenga que realizar una analítica por algún otro motivo será elegible para realizar dicha prueba en nuestro hospital”, explica la jefa de sección de de hepatitis del Germans Trias i Pujol, la Dra. Rosa Morillas.
"Todo paciente adulto que acuda a nuestro servicio de urgencias sin una prueba previa de hepatitis C y al que se le tenga que realizar una analítica por algún otro motivo será elegible para realizar dicha prueba en nuestro hospital”
“Muchos pacientes forman parte de colectivos vulnerables, con un escaso vínculo con el sistema sanitario y, otros, no son conscientes de sus factores de riesgo para el VIH. El único uso que muchos suelen hacer del sistema es el servicio de urgencias, por lo que esta es una oportunidad imperdible de hacer un diagnóstico que puede salvar vidas” añade la Dra. Eugènia Negredo, jefa de sección de VIH.
Por parte de Gilead, esta iniciativa es una apuesta para fomentar la colaboración entre instituciones sanitarias y conseguir la consecución de los retos de salud pública fijados en estas patologías, combatir contra el estigma y normalizar la prueba.
El programa contribuye a dar respuesta a las recomendaciones sobre el VHC pertenecientes a la Estrategia Global del Sector Salud. FOCUS, está desarrollado por Gilead Scienc, en Estados Unidos desde 2010, y ya ha apoyado la realización de más de 13 millones de pruebas para estos tres virus. Por parte de la península Ibérica, se inició en 2018 en los centros de atención primaria y organizaciones de base comunitaria, ha permitido realizar 535.000 pruebas de VIH y hepatitis virales B y C, convirtiéndose en el mayor programa de cribado de virus transmitidos por la sangre de ambos países hasta la fecha.