Más de tres décadas después de la irrupción del VIH, el desarrollo de una vacuna sigue siendo el objetivo primordial. "Pese a que todavía no existe un candidato con suficiente eficacia para inmunizar contra el virus, algunas vías de investigación comienzan a ofrecer resultados, por lo que los científicos requieren cada vez más metodologías consensuadas para validar los resultados de los ensayos clínicos en marcha", explica la doctora Norma Rallón, investigadora del área de Enfermedades Infecciosas del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD) en Madrid. Con esa finalidad, ha tenido lugar en Madrid la Reunión nacional de actualización en desarrollo y evaluación de vacunas frente al VIH, organizada por MSD.
El objetivo de esta reunión ha sido avanzar en el consenso sobre las mejores metodologías y los mejores marcadores para monitorizar la eficacia de los candidatos a vacunas anti VIH. "Ha sido una excelente ocasión para reunir a expertos investigadores básicos, clínicos y traslacionales, y realizar una evaluación crítica y una discusión específica sobre las diferentes metodologías empleadas para la monitorización del desarrollo y la evaluación de los candidatos a vacunas frente al VIH, así como identificar los mejores marcadores asociados de la respuesta inmunológica inducida por estas vacunas", explica la doctora Rallón.
"Dada la dificultad para que el sistema inmune genere una respuesta protectora frente al VIH, no es fácil que una vacuna profiláctica llegue a ser tan efectiva como las convencionales"
En primer lugar, se abordó la necesidad de establecer una estandarización de las metodologías empleadas por los distintos grupos de investigación que realizan la monitorización de la respuesta a las vacunas en fase de ensayo clínico. Como segundo objetivo, se estableció la identificación de los mejores marcadores asociados con la eficacia de una posible vacuna contra el VIH, "lo que permitiría acelerar el desarrollo de nuevos inmunógenos potencialmente más eficaces", según la investigadora.
La reunión está totalmente alineada con los objetivos científicos fijados en el Proyecto Faro para el consenso de expertos del grupo de trabajo Plataforma para la evaluación de la Respuesta Inmunológica en candidatos a Vacunas en animales y humanos, en el marco del Programa de Vacunas de la Red Española de Investigación en SIDA (RIS). "Desafortunadamente, dada la dificultad para que el sistema inmune genere una respuesta protectora frente al VIH, y con los avances que se han logrado hasta la fecha, no es fácil que una vacuna profiláctica llegue a ser tan efectiva como las convencionales", explica el doctor José Miguel Benito, también investigador del IIS-FJD.
Otro aspecto de interés es el desarrollo de vacunas terapéuticas para personas que están ya infectadas con el VIH, con el objetivo de conseguir aumentar la respuesta inmunológica y así llegar a eliminar la necesidad de tratamiento antirretroviral de por vida
"Además, se está estudiando el impacto de nuevos inmunógenos, vectores y adyuvantes para inducir una eficaz respuesta inmune", según detalla el doctor Benito, quien también señala que otro aspecto de interés es el desarrollo de vacunas terapéuticas para personas que están ya infectadas con el VIH, con el objetivo de conseguir aumentar la respuesta inmunológica y así llegar a eliminar la necesidad de tratamiento antirretroviral de por vida. "Este es un campo de investigación muy activo en el que actualmente se están ensayando varios candidatos", finaliza el especialista.