La granada mejora la función de las células inmunes contra el cáncer colorrectal

El cáncer colorrectal es una enfermedad con altas tasas de mortalidad en estadios avanzados, pero los estudios han logrado hallazgos que mejoren el diagnóstico

Cribado del cáncer colorrectal. (Foto. EP)
Cribado del cáncer colorrectal. (Foto. EP)
CS
20 octubre 2022 | 12:05 h
Archivado en:

Un estudio de la Georg-Speyer-Haus de Frankfurt (Alemania) publicado en la revista científica 'Immunity' ha identificado un nuevo enfoque para la terapia del cáncer colorrectal (CCR). En modelos preclínicos, así como en estudios sobre células inmunitarias humanas, han descubierto que la urolitina A, un metabolito producto de la granada, mejora de forma sostenible la función de las células inmunitarias en su lucha contra el cáncer.

Tras el tratamiento con urolitina A, las células inmunitarias que combaten los tumores, las llamadas células T citotóxicas, se convierten en células madre con memoriaT, potentes células madre inmunitarias que, gracias a su capacidad de división, suministran constantemente al sistema inmunitario células T rejuvenecidas y no agotadas. Esto inhibe el crecimiento del cáncer al modular directamente el sistema inmunitario.

Las investigaciones actuales sugieren que una característica de las enfermedades tumorales es la disfunción inmunológica: las células inmunitarias que deben luchar contra el tumor son suprimidas específicamente por el tejido circundante del tumor, el microambiente tumoral. En consecuencia, las células T, que constituyen la respuesta inmunitaria natural contra el cáncer, ven restringida su función, lo que permite que el tumor crezca y se extienda sin control. El equipo de investigación dirigido por el profesor Florian Greten se ha acercado ahora a una posible solución del problema. Los investigadores demostraron que la urolitina A induce una vía biológica que recicla y renueva las mitocondrias, las "centrales eléctricas" de la célula en las células T, mediante un proceso conocido como mitofagia.

El cáncer colorrectal sigue siendo una enfermedad con altas tasas de mortalidad en estadios avanzados. En los últimos años, numerosos hallazgos de la investigación han mejorado el diagnóstico y la terapia tempranos, aunque lamentablemente no todos los pacientes responden adecuadamente a los nuevos enfoques terapéuticos

De este modo, las mitocondrias envejecidas y dañadas de las células T son eliminadas y sustituidas por otras nuevas y funcionales. Esto cambia el programa genético de las células T, que son así más capaces de combatir el tumor. Los investigadores demostraron el potencial terapéutico de la urolitina A de dos maneras. Por un lado, la urolitina A puede utilizarse como alimento en el modelo preclínico, lo que limita el crecimiento del tumor e incluso actúa de forma sinérgica con la inmunoterapia existente. Por otro lado, los beneficios de la urolitina A también se observaron en las células T humanas. El tratamiento in vitro con urolitina A "rejuvenece" las células T humanas, produciendo células madre con memoria T en el laboratorio.

"Nuestros hallazgos son especialmente interesantes porque no se centran en la célula tumoral sino en el sistema inmunitario, la defensa natural contra el cáncer. Aquí es donde todavía faltan enfoques terapéuticos fiables en la realidad de los pacientes con cáncer colorrectal. Al mejorar posiblemente la terapia combinada con las inmunoterapias existentes, el estudio abre posibilidades significativas para su posterior aplicación en la clínica. Esperamos utilizarlo para mejorar de forma sostenible la terapia del cáncer colorrectal, pero también de otros tipos de cáncer", ha comentado doctor Dominic Denk, médico del Hospital Universitario de Frankfurt y primer autor del estudio. Sobre la base de estos resultados, los investigadores planean continuar la exitosa colaboración. En los siguientes ensayos clínicos, se investigará la aplicación de la urolitina A en personas con cáncer colorrectal.

LA ALIMENTACIÓN Y EL CÁNCER COLORRECTAL

Llevar una vida saludable y alimentarse de forma variada son dos de los hábitos más importantes para tener una buena calidad de vida. Una investigación de la Universidad de Granada ha demostrado las capacidades que tiene contra el cáncer colorrectal la chirimoya y la moringa. Para ello, han estudiado las propiedades antioxidantes y antiproliferativas de tres tipos de plantas: la chirimoya, la moringa y la mashua.

El científico del Centro de Investigación Biomédica Marco Fuel Herrera, cultivó las semillas de los frutos en los laboratorios de la Universidad para realizar la investigación, que se inició con la extracción de los compuestos importantes de las plantas gracias al uso de etanol.

La investigación demuestra que los compuestos beneficiosos que son parte de la chirimoya, la moringa y la mashua son capaces de eliminar, a dosis bajas y en cultivo celular, hasta el 50% de las células cancerígenas

Un estudio publicado por TMJ ha analizado la relación que pueda tener la alimentación con la ingesta de altos índices de alimentos ultraprocesados. El estudio determinó que tenían un riesgo 29% mayor de desarrollarcáncer colorrectal los hombres que consumían cantidades mayores de alimentos ultraprocesados que los que consumían cantidades mucho menores. El estudio, también analizó la relación en las mujeres, pero no encontró en estas la misma asociación.

El equipo descubrió que la mayor relación entre el cáncer colorrectal y los alimentos ultraprocesados entre los hombres procedía de los productos cárnicos, avícolas o de pescado listos para el consumo. "Estos productos incluyen algunas carnes procesadas como salchichas, tocino, jamón y pasteles de pescado. Esto concuerda con nuestra hipótesis", señala Lu Wang, autor principal del estudio y becario postdoctoral en la Escuela Friedman de Ciencia y Política de la Nutrición en Tufts.

Por el contrario, no hubo ninguna relación entre el consumo de alimentos ultraprocesados y el riesgo de cáncer colorrectal entre las mujeres. Es posible que la composición de los alimentos ultraprocesados que consumen las mujeres sea diferente a la de los hombres y por ello contrarreste potencialmente los efectos nocivos de otros tipos de alimentos ultraprocesados, determinó Fang Fang Zhang, epidemióloga del cáncer y coautora del estudio.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído