El Instituto de Investigación Sanitaria Incliva, del Hospital Clínico de Valencia, está realizando un estudio para incorporar la medida de la difusión pulmonar (DLCO) a la espirometría como prueba de screening para el diagnóstico de la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), con el objetivo de poder identificar con mayor precisión a pacientes en riesgo de desarrollar esta enfermedad.
Este es el planteamiento del trabajo llamado 'GOLD 0 - DLCO 1: Una mirada más allá de la obstrucción. ¿Es suficiente la espirometría en el screening de EPOC?', que forma parte de los Proyectos de Investigación Integrados de SEPAR, con la coordinación de la doctora María Cruz González Villaescusa, investigadora principal de los grupos de centrados en Enfermedades Respiratorias y Enfermedades Raras Respiratorias de INCLIVA y médico adjunto de Neumología, responsable de la Unidad Multidisciplinar de EPOC de Alta Complejidad y del Laboratorio de Exploración Funcional del Hospital Clínico.
Dentro de la EPOC se encuentran dos tipo de enfermedades: la bronquitis crónica, que se trata de la inflamación y engrosamiento de la pared bronquial, y el enfisema que se produce por destrucción de las paredes alveolares. En el screening de la EPOC se sigue utilizando solo la espirometría, que ofrece información de la vía aérea, es decir los bronquios, pero no sobre la afectación del tejido pulmonar que engloba a los alveolos.
En cuanto a la espirometría, es una prueba que permite medir el volumen de aire que es capaz de inspirar y espirar una persona, a través de la medición de la cantidad y la velocidad de aire que entra y sale de los pulmones. Este tipo de prueba da resultados que determinan la obstrucción de la vía aérea.
El planteamiento actual de la investigación es poder adelantarse al diagnóstico de la enfermedad, para así evitar sus repercusiones.
La hipóteis del estudio es que la dependencia exclusiva de la espirometría en el screening de EPOC puede desencadenar en una subestimación de deterioro fisiológico. La DLCO es una prueba de función respiratoria no invasiva que mide la superficie pulmonar disponible para realizar el intercambio gaseoso (O2 y CO2), y en etapas tempranas de la enfermedad en las que la vida del paciente sigue siendo la misma, oferece más información que la espirometría sobre el estado del tejido pulmonar donde se produce ese intercambio que mantiene al organismo lleno de oxígeno.
Hay distintos frentes abiertos sobre este tipo de enfermedad y su tratamieto, por ejemplo no se conoce la prevalencia o los resultados de la enfermedad en fumadores y exfumadores sin limitación al flujo aéreo en la espirometría pero con afectación parenquimatosa medida por DLCO. Una DLCO baja podría señalar una futura obstrucción del flujo aéreo en fumadores con espirometría normal.
Tampoco se conoce exactamente qué ocurre en las primeras etapas de la enfermedad, qué determina que algunos pacientes tengan daño pulmonar precoz y tengan un progreso más precoz que otros.