El Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario de Bellvitge encabeza un ensayo clínico que pretende reducir en un 50% la incidencia del fracaso renal agudo (FRA) en la primera semana del postoperatorio de pacientes de cirugía cardíaca de alto riesgo con un tiempo de circulación extracorpórea superior a los 90 minutos.
Este ensayo clínico se inició hace dos años y se prevé que en 2020 cuente con los datos de 340 pacientes.
La mortalidad de los pacientes de cirugías cardíacas de riesgo depende, en parte, de la aparición del FRA
La insuficiencia renal aguda se caracteriza por la pérdida repentina de la capacidad funcional de los riñones, lo que provoca que aumente la presencia de elementos nocivos en la sangre. En los pacientes de cirugía cardíaca que necesitan circulación extracorpórea muy prolongada, la aparición de ese problema incide de forma significativa en la duración del ingreso hospitalario y la mortalidad.
Hasta ahora, los fármacos utilizados para tratar esta inflamación no han resultado eficaces. El presente estudio consiste en la aplicación de unas membranas conectadas a la circulación extracorpórea con capacidad de adsorción, es decir, capaces de retener en la superficie elementos sólidos durante la cirugía. Con esta técnica se pueden eliminar las moléculas inflamatorias que desencadenan la insuficiencia renal.
Este ensayo clínico es uno de los grandes ejes del 'IV Simposio Internacional Bellvitge RTT. Nuevos horizontes en el fracaso renal agudo', que se celebra este 11 de octubre.