La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, y el presidente de la Agencia de Investigación Médica de Japón (Amed), Makoto Suematsu, han acordado en Tokio una convocatoria de ayudas para jóvenes investigadores centrados en el campo de nanomedicina.
Los equipos interdisciplinares estarán formados y dirigidos por investigadores, aún en su primera fase, de España y Japón, que participarán también en un simposio para celebrar el 150 aniversario del comienzo de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
Además, los proyectos de investigación se ocuparán de: diagnosis y nuevos tratamientos, compuestos y sistemas de transporte, o bien, sistemas de libración dirigida. Ambas naciones han expresado que la nanotecnología es una prioridad estratégica, ya que tiene un gran abanico de posibilidades en el campo sanitario, donde puede mejorar la calidad de vida de un elevado número de pacientes. La convocatoria en nanomedicina será lanzada próximamente tanto en la página web de Amed, como en la de la Agencia Estatal de Investigación.
Con ello, España y Japón añaden una nueva cooperación que se suma a las existentes en energías renovables, energías de fusión o la robótica.
La iniciativa se encuentra dentro del Memorando de Cooperación de 2017 y enmarcada en el Programa Estratégico de Investigación Colaborativa Internacional (Sicorp) de Amed y el Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad gestionado por la Agencia Estatal de Investigación. Con ello, España y Japón añaden una nueva cooperación que se suma a las existentes en energías renovables, energías de fusión o la robótica.
Asimismo, el programa estratégico Sicorp provee ayudas para proyectos de investigación internacional en ámbitos de cooperación identificados por el Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología japonés (Mext).