El síndrome de Cushing es un trastorno raro originado por un exceso prolongado de cortisol. Esto produce obesidad, fatiga severa, debilidad muscular, y puede provocar hipertensión arterial, pérdida de masa ósea o diabetes tipo 2. Si no se controla puede llevar a la muerte.
Hasta ahora el tratamiento más habitual de este síndrome es la cirugía, ya que los fármacos que inhiben la producción de cortisol existentes no son siempre eficaces para curar al paciente. Esta semana Recordati Rare Diseases ha anunciado la comercialización efectiva en España de osilodrostat, un nuevo y potente inhibidor de la esteroidogénesis, indicado para el tratamiento endógeno del síndrome de Cushing en pacientes adultos.
Se trata de un tratamiento que consigue una rápida normalización del cortisol que se mantiene a largo plazo. Con dos dosis orales diarias, se ha demostrado que es el tratamiento más eficaz existente, con una tasa de éxito demostrada del 86%.
Los resultados del estudio LINC3 muestran una mejora de la mayoría de los parámetros cardiovasculares y metabólicos relacionados con la enfermedad debido al hipercortisolismo
Según han evidenciado diferentes estudios, se trata de un medicamento con un perfil de seguridad favorable, coherente con su mecanismo de acción (sin efectos adversos inesperados), que además mejora las comorbilidades, los signos y síntomas y la calidad de vida de los pacientes.
Los resultados del estudio LINC3 muestran una mejora de la mayoría de los parámetros cardiovasculares y metabólicos relacionados con la enfermedad debido al hipercortisolismo: peso corporal, IMC, glucosa plasmática en ayunas, presión arterial diastólica y sistólica, colesterol total y LDL.
El 85.6% de los pacientes presentaron una mejora en al menos una característica física de la enfermedad en la semana 48. Las mejoras en la calidad de vida relacionada con la salud fueron evidentes en las primeras 12 semanas de tratamiento y en general se mantuvieron a lo largo del estudio. LINC 4 complementa la eficacia y seguridad de los datos del estudio LINC 3.
“Estamos encantados de contar en España con un inhibidor de la esteroidogénesis tan potente que consigue normalizar los niveles de cortisol de estos pacientes, de manera rápida y eficaz y que mejora además las comorbilidades, los síntomas y la calidad de vida de forma tan significativa”, asegura el Dr. Juan Vila, director general de Recordati Rare Diseases para España y Portugal.