El prestigio alcanzado por los investigadores españoles a nivel mundial en el ámbito de la periodoncia y la terapia de implantes no es nuevo, pero sí se ha visto reforzado en los últimos años con la consolidación y proliferación de importantes grupos de investigación, la creciente presencia de expertos españoles en cargos de responsabilidad en sociedades científicas internacionales y el reconocimiento institucional a la labor que se lleva a cabo desde la Fundación SEPA de Periodoncia e Implantes Dentales y la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA).
Tal y como ha destacado Adrián Guerrero, presidente de SEPA, "están convencidos de que la base para mejorar la atención clínica que que ofrecen a sus pacientes pasa por la excelencia en la investigación". "SEPA se ha volcado en la promoción y fomento de iniciativas de formación que aporten los pilares básicas para garantizar una investigación de éxito y rápidamente trasladable a la práctica clínica", ha añadido Guerrero.
En lo que respecta a la investigación en enfermedades periodontales, los avances más importantes en los últimos años se han producido en el estudio de su etiología y patogenia, así como en el campo de la epigenética y las nuevas técnicas de mapeo del microbioma humano. Por su parte, en el campo de la terapia de implantes, las investigaciones recientes han permitido comprender la aparición de complicaciones mucho mejor que antes.
En el campo de la terapia de implantes, las investigaciones recientes han permitido comprender la aparición de complicaciones mucho mejor que antes
En este sentido, según David Herrera, expresidente de SEPA, "los avances son tan sobresalientes que permiten que desde el campo de la Periodoncia se publique en las revistas más relevantes de Medicina", al tiempo que ha destacado que respecto a la prevención y tratamiento periodontal "la lucha contra los biofilms bacterianos y los avances en cirugía reconstructiva destacan sobre otros campos".
Para Mariana Sanz, catedrático de Periodoncia de la UCM, "la investigación actual, independientemente del campo científico, no avanza a grandes pasos, sino que camina lentamente y cada avance supone un nuevo grano de arena en este enorme océano que es el conocimiento científico".
A su juicio, "en lo que más se ha progresado en los últimos 10 años es en las tecnologías que utilizamos en investigación, sobre todo con el advenimiento de las modernas técnicas de biología molecular, lo que nos ha permitido tener una visión mucho más profunda, y en algunos casos, más compleja, de la fisiopatología de las principales enfermedades de la cavidad bucal: la caries y las enfermedades periodontales".
Por último, Juan Blanco, profesor del departamento de Estomatología de la Universidad de Santiago de Compostela, ha dicho que "lo más importante en los últimos años ha sido el gran avance en el conocimiento que se tiene sobre la influencia de las enfermedades periodontales en otras zonas del organismo, y viceversa".