VitalAire - actividad de prestación de servicios asistenciales domiciliarios para pacientes crónicos con enfermedades respiratorias de Air Liquide Healthcare España - ya ha presentado su nueva sección: 'Espacio ELA', un espacio dedicado a prestar ayuda a los pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y a sus cuidadores. Espacio ELA ya está disponible en la página web de VitalAire, para ofrecer contenidos relacionados con la enfermedad y sus cuidados
Tal y como explica VitalAire, la ELA es una enfermedad del sistema nervioso central, caracterizada por una degeneración progresiva de las neuronas motoras en la corteza cerebral, tronco del encéfalo y médula espinal. La consecuencia es una debilidad muscular que puede avanzar hasta la parálisis, extendiéndose de unas regiones corporales a otras, por lo que afecta al paciente en muchos aspectos de su vida. Debido a que no existe un tratamiento curativo, es imprescindible mantener unos buenos cuidados para que el paciente tenga la mejor calidad de vida posible.
Por esta razón, 'Espacio ELA' ofrece a los pacientes con esta enfermedad y a sus familiares, información fiable, así como una red de apoyo para que les acompañe durante el transcurso de las distintas etapas de la enfermedad. En Espacio ELA, "los pacientes tienen a su disposición diferentes noticias de actualidad, así como la posibilidad de asistir a eventos y talleres online realizados por el equipo asistencial y multidisciplinar de VitalAire.
"Disponer de recursos profesionales e información que aborden los distintos aspectos de la enfermedad, constituye uno de los principales factores de protección ante el sufrimiento"
Además, se pueden acceder a contenidos multimedia, como entrevistas a pacientes con la enfermedad y los últimos artículos de investigación del Dr. José Luis Díaz Cordobés, psicólogo experto en el tratamiento de pacientes con ELA.
Este psicólogo colabora con VitalAire aportando "toda su experiencia y conocimiento en este campo desde el Servicio de Neumología del Hospital Clínico Universitario de Valencia". Y es que "durante todo el proceso de la enfermedad, los pacientes y su familia se enfrentan a diferentes momentos de incertidumbre y miedos, donde tienen que tomar decisiones importantes respecto al tratamiento". Por esta razón y "para facilitar este proceso, tiene que existir una red de atención coordinada entre el hospital de referencia y el domicilio del paciente".
En este sentido, "disponer de recursos profesionales e información que aborden los distintos aspectos de la enfermedad, constituye uno de los principales factores de protección ante el sufrimiento", concluye el Dr. José Luis Díaz Cordobés.