El Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL) ha puesto en marcha un ensayo clínico internacional en el que se van a comparar dos tipos de fluido en el tratamiento de la pancreatitis aguda.
La pancreatitis aguda consiste en una inflamación súbita del páncreas que produce dolor intenso, que se trata con la administración de sueros intravenosos o goteros. Así el estudio, llamado WATERLAND y liderado por el doctor Enrique de Madaria, Subdirector Científico para Proyectos de ISABIAL, demostró que dar una pauta de fluidos intravenosos intensiva se asociaba a efectos secundarios, sin aportar beneficios. Por ello, en el ensayo clínico, según apunta el Dr. Enrique de Madaria, “compararemos dos tipos de fluidos, solución de Ringer frente a suero salino”. Además, concluye que “creemos que el Ringer podría tener propiedades anti-inflamatorias que mejoren la evolución de esta enfermedad”.
El estudio demostró que dar una pauta de fluidos intravenosos intensiva se asociaba a efectos secundarios, sin aportar beneficios
Para llevar a cabo este ensayo, el líder del proyecto ha impulsado la creación de un consorcio internacional de investigación llamado ERICA, que, según explica “es una red internacional de centros unidos para avanzar en el manejo de los pacientes con enfermedades biliares y pancreáticas”.
En total en el estudio van a participar 160 centros de 44 países, y está financiado por el Instituto de Salud Carlos III, organismo dependiente del Ministerio de Ciencia y del Ministerio de Sanidad, a través de la Acción Estratégica en Salud. El equipo de ISABIAL que va a trabajar en el ensayo clínico lo completan la coordinadora de ensayos clínicos y farmacéutica, Alicia Vaillo, el farmacólogo clínico, Pedro Zapater, y la investigadora colaboradora, Lucía Guilabert.